La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Pamplonita impuso su sabor en Norte de Santander
Se desarrolló una edición más del Concurso Departamental de Calidad ‘Saboreando el café de mi tierra’.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 23 de Octubre de 2024

Con un puntaje de 86.750, el productor Secundino Leal Gáfaro, de Pamplonita, ganó la versión 13 del Concurso Departamental de Calidad ‘Saboreando el café de mi tierra’, gracias a su buen desempeño en las categorías acidez, balance, cuerpo, suavidad y exótico. Esto lo hizo merecedor también de $3 millones. 

“No lo esperaba, no tenía idea que fuera a terminar de primero. Desde muy niño he estado vinculado al café, mi papá era cafetero y seguí esa tradición en la finca que me dejó mi suegra, conseguí cédula cafetera y trabajé por más de 20 años en el Comité Municipal de Cafeteros”, expresó muy dichoso Leal.


Lea además: ¿Cúcuta perdió dinero con la fallida contratación de Informática y Tributos?


Recordó que ya había participado otras veces en el concurso, pero no había sido tan disciplinado como ahora, pero en la última cosecha se animó nuevamente y envió 400 kilos del grano para que fueran calificados. 

“Es grano de buena calidad y ahora esperamos competir a nivel nacional e internacional. Por eso, vamos a invertir en lo que haga falta en la finca para mejorar”, resaltó el ganador.

Imagen eliminada.

En el podio lo escoltaron Saúl Jaimes Parada y Natalia Ortega de Prieto, ambos de Cucutilla, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar y recibieron $2 millones. En el cuarto puesto quedó Yeimer Durán Rodríguez (Ábrego), a quien le dieron $1 millón; y en el quinto se ubicó José Carlos Pérez Silva (Cucutilla), quien fue premiado con $800.000. 

A la final llegaron también tres campesinos de Gramalote, dos Salazar de Las Palmas y uno de Bochalema, Bucarasica, Sardinata, Lourdes y El Zulia. Los 15 elegidos recibieron de parte de la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé) bonos redimibles de entre $150.000 y $600.000, para la adquisición de insumos.


Le puede interesar: Norte de Santander tiene su espacio en Chile


Para el alcalde de Gramalote, Álvaro Cardoso Riaño, uno de los municipios con más finalistas, es importante avanzar en la competitividad y no solo pensar en una producción amplia

“Son más de 700 familias cafeteras, es la primera economía de nuestro municipio y le estamos apostando a convenios para fortalecer el sector y hacerle acompañamiento a cada productor, no solo con recursos, sino con asesoría técnica”, apuntó. 

Cafés diferenciados

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Mendoza, indicó que este evento nació en 2010 con muestras del grano, en donde los participantes presentaban 2 o 3 kilos. Luego comenzaron a recibir microlotes desde 300 kilos hasta 5.000 kilos, con la vinculación de entre 250 y 300 campesinos.

Imagen eliminada.

“El concurso nos permite hacer un ejercicio de comercialización de cafés diferenciados, con valor agregado. Buscamos también ser más consistentes en la producción de cafés especiales, gracias a un trabajo articulado con diferentes entidades, alcaldías u otros cooperantes”, destacó Mendoza.


Lea también: Problemas ambientales, de empleo y salud no permiten a Cúcuta avanzar en competitividad


El líder gremial expresó que los resultados reflejan los avances en productividad y competitividad, debido a la intervención del gremio. Ejemplo de ello es que el 95% del café que ingresa a través del canal institucional es especial, con un precio por encima del que se maneja en el mercado. 

“Lo que vimos en el concurso nos dice que estamos materializando ese propósito de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de, con el acompañamiento técnico e investigación científica del servicio de Extensión, aumentar en nuestros caficultores la adopción de buenas prácticas agrícolas, que les ayuden a obtener un grano de muy buenas características y a hacer esta actividad más rentable”, añadió.

Además, recordó que Cooperacafé es un aliado estratégico, que permite ejercer la garantía de compra en el territorio, porque, a través de sus 31 agencias, se acopia el fruto y lo entregan a Almacafé, el operador logístico.

El dato

En 2009, el promedio de productividad por cada cafetero de la región era de 7 sacos por hectárea y el departamento entregaba de 4 a 5 cinco millones de kilos. Ahora, la producción es de 15 sacos por hectárea, es decir, más del doble, y proyectan cerrar 2024 con 13 millones de kilos entregados a Almacafé.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día