La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Panaderías sufren los efectos de la inflación y alza del dólar
Productos para elbaorar el pan como harina y huevos aumentaron su precio en Cúcuta.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Martes, 11 de Agosto de 2015

Los hogares no son los únicos que sufren con el incremento de precios de los artículos importados. Ahora, las panificadoras sufren los efectos de la inflación y el alza del dólar, que ya se acerca a los $3.000, encareciendo los insumos para elaborar pan.

En un recorrido por algunas panaderías de Cúcuta, se evidencia que las panificadoras han disminuido levemente la producción o subido el precio del pan por el costo de la materia prima.

Ruth Ayala, encargada de compras de la panadería La Gran Mejor, de la avenida cero, informó que el precio de los huevos, la mantequilla, las grasas, el bulto de harina de trigo y la levadura han aumentado.

El bulto de harina de trigo de 50 kilos pasó de $63.000 a $69.000, las grasas y margarinas aumentaron $ 2.000. El precio de los huevos aumentó de $180 a $200.

A pesar de esto, el precio del pan en este negocio no lo han ajustado, pero estiman que si continúan aumentando el precio de la materia prima y los insumos tendrán que subir los precios antes de que llegue diciembre.

La encargada de la panadería informó que las ventas en el primer semestre han disminuido entre 15% y 20%; sin embargo, tratan de hacer promociones para mantener las ventas. Los niveles de producción de esta panadería disminuyeron por la caída en las ventas, informó Ayala.

La influencia de Venezuela también afecta el comercio de este sector. “Hemos observado varios venezolano pasando por las panadería vendiendo productos elaborados de Venezuela, ofrecen tortas y ponqués”, acotó Ayala.

En la panadería ‘Lonchitas’ de Guaimaral han tenido que aumentar el precio del pan, por el alza de los insumos y la harina de trigo.

En administrador del negocio, Numael Ortiz, informó que el precio del pan grande lo aumentaron, tenía un costo de $1.300 y pasó a $1.500, el precio del pan pequeño pasó de $700 a $900, este incremento se hizo hace aproximadamente tres meses.

El encargado de la panadería informó que de continuar subiendo el precio de la harina de trigo, tendrán que ajustar el precio.

Los días festivos también afectan las ventas, en esta panadería los días festivos han bajado y el consumos a nivel general también ha disminuido, “el que llevaba $2.000 hoy compra $1.000 en pan” acotó Ortiz. Si continúa aumentando el precio de la harina tendremos que acabar con la promoción de seis panes por $1.000, dijo Ortiz.

 

Temas del Día