La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Piden rescatar ‘elefante blanco’ de Cúcuta que costó $7.000 millones
Pro Cúcuta propone que el olvidado parque Cúcuta 300 años se trasforme en un espacio productivo, como fue concebido en un inicio.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 9 de Mayo de 2024

En diciembre de 2024, el parque Cúcuta 300 años cumplirá 10 años de su inauguración, un espacio que fue olvidado por las anteriores alcaldías, por lo que algunos consideran que se tiraron a la basura los $7.000 millones que costó su construcción.

Para los integrantes de Pro Cúcuta, se trata de “un activo social estratégico del centro de Cúcuta” convertido en un “elefante blanco”, porque, pese a la millonaria inversión, este “no está prestando ningún servicio y más bien genera gastos”. 


Lea además: El 71% de hogares pobres tiene a un familiar en la informalidad


El presidente de esa organización, Antonio Ríos López, expresó a La Opinión que, en el “recordado, histórico  y controvertido hueco de Bavaria, hay un parqueadero sin utilizar”, destacando que nunca se concretó la construcción, en 2018, del edificio Ixora, en el cual “funcionaría un hotel de una cadena internacional, dependencias de la Gobernación, la Alcaldía, entidades del orden nacional y oficinas privadas”.

“Pro Cúcuta hizo una consulta con arquitectos, profesores, vendedores, ingenieros, amas de casa y  pensionados, para que expresaran qué se podría hacer en ese céntrico sitio, que hoy está bajo la vigilancia de habitantes de calle, genera inseguridad y no permite que en sus alrededores los negocios prosperen, en una ciudad con altos índices de desempleo e informalidad”, señaló Ríos.

Imagen eliminada.
La construcción del parque Cúcuta 300 años tuvo una inversión de $7.000 millones./ Foto Juan Pablo Cohen-La Opinión

Las propuestas

La integrante de Pro Cúcuta, Elvira Ramírez, afirmó que le proponen al alcalde Jorge Acevedo que ponga en operación el parqueadero, bajo la administración de una organización de mujeres, orientada por la Secretaría de Equidad de Género, para motivar la asociatividad empresarial femenina. 

Según Ramírez, sobre el parqueadero, que tiene puesto para 300 carros y 100 motos, se puede materializar un centro de emprendimiento para comercializar artesanías, libros, moda y degustar bebidas, como café y chocolate.


Le puede interesar: ¿Lo que gana le alcanza para sus gastos? Esto es lo que viven los hogares de Norte de Santander


Antonio Ríos agregó que también se puede transformar en un sitio en el que tengan cabida los segmentos poblacionales con actividades económicas en torno al renglón cultural, teatral o musical, que tanto hace falta en Cúcuta. La sugerencia tuvo mucha receptividad en la Fundación Cultural El cinco a las cinco.

Imagen eliminada.

“Que ese lugar se convierta en un centro gastronómico de platos típicos y artesanías. Lo importante es escuchar a la gente, para que las autoridades evalúen qué es lo mejor para generar desarrollo urbanístico, productividad, empleo y seguridad en este céntrico sector. Este elefante blanco tiene muchos años viviendo en Cúcuta, pero esperamos que el nuevo alcalde tome la mejor decisión”, añadió el presidente de Pro Cúcuta.

El parqueadero de Cúcuta 300 años fue usado por el anterior gobierno, la de Jairo Yáñez, para amontonar lámparas y chatarra. Hoy, sus condiciones dan tristeza, al piso le ha salido pasto, el sistema de luces y fuente de agua no funciona y las bancas fueron destruidas.

Imagen eliminada.
El parque Cúcuta 300 años está en pésimas condiciones y no hay dolientes./ Foto Juan Pablo Cohen-La Opinión

¿Qué pasó con el proyecto Ixora?

En 2017, las constructoras Yadel y San Fernando del Rodeo ganaron la licitación del proyecto Ixora Centro Administrativo Cúcuta 300 años, conformado por dos torres de 14 pisos cada una y que se edificarían en un extremo del parque, cuyo costo era de alrededor de $40.000 millones.


Lea también: Competaxi en tela de juicio en Cúcuta: críticas y desafíos del bono anunciado para los taxistas


El gerente de Yadel, Juan Francisco Yáñez, dijo en ese entonces que la obra iba a durar 20 meses y se edificaría en un área de más de 30.000 metros cuadrados, al mismo nivel de otros proyectos locales, como el hotel Holiday Inn.

Imagen eliminada.
Diseño del proyecto Ixora Centro Administrativo Cúcuta 300 años./ Foto: Archivo

El proyecto contemplaba un Museo Metropolitano, con espacios para eventos culturales y académicos, plazoletas públicas, un parqueadero para 500 carros y una zona comercial integrada al parque y al Centro Comercial a Cielo Abierto.

La Opinión consultó a Yáñez para que señalara por qué no se concretó la obra, a lo que respondió que el proyecto no tuvo el cierre financiero, pues, ni la Alcaldía ni otras entidades que manifestaron interés dispusieron los recursos necesarios.

Para el secretario de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, sin duda, en el parque debe concretarse el centro administrativo del que se habló en 2017, bajo la administración del mandatario César Rojas, el cual tuvo sus diseños, para ubicar allí todas las oficinas de la administración municipal que pagan arriendo, con el fin de ahorrar dinero.

Rodríguez sostuvo que la apertura del parqueadero es una propuesta que se tiene que evaluar, pues, es un espacio que se debe aprovechar.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día