Norte de Santander será uno de los departamentos en los que mayor impacto tendrá la nueva iniciativa del Gobierno, que busca facilitar la compra de vivienda a las familias pertenecientes a los estratos 3 y 4.
El programa ‘Mi Casa ya- Subsidio a la Tasa de Interés’, oficializado este miércoles por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, otorgará subsidios para la compra de 50.000 viviendas, cuyo precio oscile entre los 135 y 335 salarios mínimos actuales, es decir, entre $93 millones y $230 millones.
Según el análisis hecho por Camacol, si todo marcha de acuerdo a las condiciones actuales del mercado, Norte de Santander sería la segunda región con más participación en el programa.
La seccional de Camacol Cúcuta- Nororiente, indicó que a noviembre 30 de 2015, la oferta de vivienda en esta franja de precios en el departamento era de 1.812, pero se estima que seguirá en aumento.
“Una familia que gana dos millones de pesos sin el apoyo del Gobierno Nacional antes solo podía comprar una casa de $70 millones, ahora esa misma familia podrá comprar una casa de $93 millones y le vamos a ayudar a pagar mes tras mes la cuota con el banco”, explicó Henao.
El subsidio a la tasa de interés las personas podrán solicitarlo desde ya ante el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) o la entidad bancaria de su preferencia. El auxilio económico aplicará para ocho de los quince años que dura un crédito hipotecario y su aplicación será mensual, es decir, que en cada cuota el Gobierno pagará una parte.
Al final, se espera que la ayuda sea aproximadamente de $20 millones por crédito.
Por su parte, el primer mandatario, dijo que “este Gobierno le apuesta a la vivienda de la clase media. En este segmento había una demanda represada, hogares que querían su casa y a los que le estamos dando muchas facilidades para cumplir ese sueño”.
Entre el impacto que puede generar el programa, el Gobierno prevé que con la inversión de un billón de pesos que se hará en los subsidios, se muevan entre $10 y $12 billones en la economía nacional, dada la dinámica que genera laconstrucción en otros 32 sectores productivos.
Cómo funciona
Para acceder a los beneficios del programa, las personas no pueden haber sido beneficiarias de otra iniciativa de vivienda del Gobierno. Además, deben tener en cuenta que la vivienda que desean comprar esté en el margen de precios establecido.
En esta ocasión el Gobierno decidió que las personas que sean o hayan sido propietarios de una casa, también podrán recibir el subsidio. El programa está diseñado para las familias con ingresos entre 4 y 8 salarios mínimos.