La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Planta extractora de palma será inaugurada en dos meses
Presidente ejecutivo de Fedepalma indicó que el sector requiere de estrategias que promuevan la competitividad.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Martes, 3 de Mayo de 2016

Mejorar la infraestructura vial para sacar la palma aceitera que se produce en Norte de Santander, y lograr mayor apoyo de las autoridades en la conformación de un plan agrícola que permita impulsar la producción en los seis municipios que producen palma, fueron los planteamientos que se discutieron en la reunión gremial del sector, que se efectuó ayer en Cúcuta.

La vía Cúcuta-Tibú tiene tramos muy deteriorados que no permiten trasladar con facilidad la cosecha desde las unidades de producción hasta los centros de procesamiento, lo que hace complicado sacar el fruto a las plantas de beneficio, situación que se debe mejorar.

Otro de los factores que ha afectado los niveles de desarrollo del sector fue el paro del Catatumbo, que aún está generando consecuencias en el sector, según informó el productor Rodrigo Lara.

En el departamento hay alrededor de 970 productores de palma y 22.000 hectáreas sembradas, generando 1.903 empleos directos y 2.855 indirectos; sin embargo, este sector requiere apoyo para fomentar su desarrollo.

El presidente ejecutivo,  de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa Dishington, manifestó su preocupación por los niveles de inseguridad que se han registrado en las zonas productoras de palma en  Norte de Santander, y los efectos que ha causado esta situación en la producción regional.

Los productores del Catatumbo también han advertido el crecimiento de los cultivos ilícitos, ocasionando una migración en la mano de obra.

A pesar de este panorama, el dirigente gremial señaló que Norte de Santander se ha convertido en un polo de desarrollo agroindustrial, en la medida en que está aportando más a la producción nacional de palma.

“El departamento aporta más de 20.000 hectáreas sembradas de palma de aceite, y las dos plantas de beneficio que funcionan actualmente contribuyen al resultado positivo que ha registrado este sector agroindustrial”, señaló

Para este año se espera  impulsar el desarrollo de la agroindustria con la planta extractora de palma, que iniciará operaciones en julio. Carlos Murga, presidente de la extractora Catatumbo, informó que la planta tiene un avance de 95% y beneficiará a 1.300 productores de pequeñas escala.

Temas del Día