La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Plantean propuestas al alcalde de Cúcuta para mejorar gremio empresarial
En una de las peticiones piden incluir a los gremios en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.
Authored by
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Lunes, 4 de Enero de 2016

Los gremios industriales de Cúcuta ya le hicieron las primeras solicitudes a César Rojas, que hoy cumple los primeros cinco días como alcalde de Cúcuta.

El mandatario, que tiene entre sus principales retos reducir la tasa de desempleo de la ciudad y mejorar las condiciones para el desarrollo de la misma, tendrá que articular un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), “uno de segunda generación y que esté acorde al futuro de Cúcuta”, dijo Margarita Contreras Díaz, gerente de Camacol Cúcuta-Nororiente.

La vocera del gremio de la construcción, uno de los principales aportantes al Producto Interno Bruto del departamento y generador de cerca de 24.000 empleos trimestrales en el área metropolitana, le pidió a la nueva administración que Camacol y otros gremios sean incluidos en el desarrollo del POT, “un plan que le compete a todos”.

Las directivas de Camacol en la región ya le dieron a conocer al alcalde Rojas un estudio sobre los lineamientos para el plan 2016-2030. 

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander (Induarcilla), Jairo Yáñez, dijo que durante la época electoral le fue entregado un documento al entonces candidato Rojas, en donde se incluían temas trascendentales para impulsar el desarrollo de este sector empresarial.

Entre las solicitudes hechas por el sector está la inversión en infraestructura en la ciudad, usando como materiales principales los productos a base de arcilla que se elaboran en el departamento.

En segundo lugar, los arcilleros esperan una reducción en costos de sostenimiento para así poder impulsar la contratación de mano de obra del sector. El vocero de Induarcilla explicó que se busca un plan de estímulo con rebajas, por ejemplo, en el pago del predial para que facilite a las compañías su reactivación y aumento de trabajadores.

Desde la industria del carbón hay dos solicitudes, recalcó Jaime Rodríguez Oviedo, presidente de Asocarbón. Una de ellas es que se eliminé el impuesto al alumbrado público a las minas de explotación del mineral que están en las zonas rurales, donde no existe el servicio de alumbrado público. “Muchas de las redes que hay las levantaron los empresarios”, dijo el dirigente. 

El presidente de asociación de carboneros espera, además, que la nueva administración municipal lidere un proceso que permita mejorar la distribución de combustible en el área metropolitana y que, con recursos de Sistema General de Regalías, se impulsen investigaciones que permitan identificar usos en otras cadenas de valor al carbón que se produce en el departamento.

Temas del Día