Una de las herramientas que tiene el Gobierno Nacional para impulsar la capacidad exportadora de la industria regional es el Programa de Transformación Productiva (PTP), una iniciativa que, a pesar de los esfuerzos hechos desde las agremiaciones, no ha generado un cambio significativo en el comportamiento empresarial de Norte de Santander.
La falta de apoyo de las entidades territoriales, los problemas en la articulación de proyectos y la ausencia de trabajo conjunto fueron, durante los últimos años, los principales obstáculos del programa que se viene desarrollando desde 2011.
Hoy, los vientos de cambio están girando la dirección del PTP y, en el nuevo escenario, el departamento tendría la opción de impulsar el crecimiento de cuatro sectores productivos, los cuales, según el estudio de investigación, tienen capacidad productiva y mercado en el exterior, explicó Claudia Bedoya, directora nacional del programa.
De acuerdo con la funcionaria, la economía nortesantandereana debería enfocar el conocimiento y los recursos en el fortalecimiento de la industria agroalimentaria, enfocándose en el procesamiento de aceite de palma, cacao y alimentos.
El otro renglón de trabajo estaría en el sistema moda, especialmente en el renglón de calzado. Las dos líneas de trabajo restantes serían el turismo, dándole mayor importancia a la generación de rutas turísticas con Santander y la producción metal-mecánica, especialmente, en las áreas de construcción e infraestructura.
A nivel nacional, además de estas cuatro cadenas productivas, se priorizarán las de químicos e industrias 4.0. Esta selección de seis líneas para todo el país, constituyen el primer gran cambio del PTP que antes atendía 20 sectores productivos.
El éxito y eficiencia en la destinación de apoyos técnicos y financieros que se busca con esta nueva metodología, dependerá en gran medida de la mentalidad de los empresarios de cada región, quienes tendrán que aprender a trabajar en clúster, entendiendo que cuando funcionan en equipo pueden reducir los costos de importación y hacer volumen de oferta para llegar a nuevos mercados, aseguró Bedoya.
Otro aspecto que cambia es la presentación de proyectos, que ya no dependerá de un orden nacional, sino de la iniciativa de cada departamento.
De esta manera, el éxito del PTP en Norte de Santander está en la capacidad que tengan los empresarios, gremios y entes territoriales de articular esfuerzos para presentar proyectos de cadenas productivas.