La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Producción de ganado y leche bajó 10,9% en 2015 en el departamento
El número de reses pasó de 449.000 reses en 2014 a 400.000 el año pasado.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 21 de Enero de 2016

Producción de ganado y leche bajó 10,9% en 2015 en el departamento

El fenómeno de 'El Niño' y la falta de alimento especial generaron una baja en la producción ganadera de Norte de Santander en 2015.

El año pasado, según las cifras del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), la producción presentó una reducción del 10,9%, pasando de 449.000 reses en 2014 a 400.000 animales en 2015.

Andrés Hoyos, presidente de Coganor, resaltó además que el censo de vacunación que se desarrolló en el departamento registró resultados alarmantes para algunas zonas.

“Al hato ganadero del municipio de Santiago llegaba a 10 mil cabezas de ganado para su vacunación,  y en la campaña de vacunación  de 2015 solo se encontraron 5.500 reses. Igualmente observamos la producción en  los municipios del departamento y llegamos a la conclusión de una reducción de la producción se debe básicamente a la fuerte sequía”, indicó Hoyos.

Santiago, Durania, San Cayetano, Los Patios, el Zulia y Sardinata,  son los municipios que más han sufrido los efectos de El Niño. La falta de agua en las zonas ganaderas del departamento ha obligado el traslado de los animales a otros lugares y ha incrementado los cosos de producción, explicó Hoyos.

Así mismo, Jesús Parada Jaimes, productor y gerente de proyectos de la Fondo Nacional de Ganado de Norte de Santander, dijo que la producción de leche tampoco se salvó de la sequía. Mientras en el primer semestre de 2015 se recogieron en promedio 295.000 litros de leche al día, en el segundo semestre del mismo año la cantidad bajó un 15%.

Para revertir esta situación los dirigentes gremiales presentaron a las nuevas autoridades un plan que tiene como objetivo cultivar rubros que permitan hacer ensilaje de alimentos para el ganado y utilizarlo en épocas fuerte de sequía.  

La idea de los ganaderos es cultivar maíz en zonas calientes y avena en zonas frías del departamento,  de tal manera que cuando los factores climáticos no permitan la alimentación a través de pasturas, se puedan usar estos cultivos como sustitutos. Dicha propuesta ya habría sido entregada a la Secretaría de Desarrollo del departamento, para buscar su financiación.

Aumentó el sacrificio

Uno de los factores positivos que se observó en el último trimestre de 2015, fue el incremento del sacrificio de ganado de producción local.

El precio del ganado aumentó un 5%, y esto se debe básicamente al cierre de la frontera, indicó el dirigente de Coganor.

Hay que reconocer que el cierre de la frontera ha generado un impacto positivo en el sector, sin embargo, el contrabando de carne no deja de preocupar a los ganaderos de la región. Hoyos indicó que los controles que hacen las autoridades sanitarias deben mejorar, para evitar la llegada de carne ilegal al mercado cucuteño.

Temas del Día