La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Qué pasa con la construcción de vivienda en Cúcuta?
En Cúcuta y su área metropolitana, la construcción de vivienda aumentó 63,2% entre abril y junio, al registrarse 1.426 iniciaciones.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 26 de Agosto de 2024

En el segundo trimestre de 2024, se iniciaron 45.059 viviendas en el país, lo cual reflejó un decrecimiento del 1,9% con respecto al trimestre anterior, cuando se comenzaron a construir 45.924. Del total de esas unidades, 37.918 son apartamentos y 7.141, casas.

De acuerdo con los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 28.887 de los inmuebles que se iniciaron son Vivienda de Interés Social (VIS), divididos en 23.550 apartamentos y 5.337 a casas), y 16.172 son No VIS (14.368 a apartamentos y 1.804 a casas). 


Lea además: Nueva medida de Petro afectaría ingresos de Norte de Santander y otras regiones


Además, la proporción de viviendas culminadas bajó 6,7%, casi el doble que en los primeros tres meses del año (-3,8%).

En el caso de Cúcuta y su área metropolitana, el panorama de la construcción de vivienda fue totalmente diferente, pues, tuvo un aumento de 63,2% entre abril y junio de este año, al registrarse 1.426 iniciaciones: 748 VIS (+17,6%) y 678 No VIS (+148,9%). 

En el mismo periodo de 2023, esos indicadores fueron de -55,3% y -5,8%, respectivamente, con una disminución total de 38,8% en iniciaciones.

Según el DANE, de las 748 unidades VIS, 304 son apartamentos y 444 son casas. Mientras que de las 778 No VIS, 561 son apartamentos y 117, casas. En cuanto al número de viviendas culminadas, este cayó 7,3%.

Las estadísticas del DANE ubicaron a Cúcuta (A.M.) como la tercera zona con más crecimiento en iniciaciones de vivienda, después de Popayán A.U. (Área Urbana), con 126,4%, y Cali A.U., con 64,9%.

Las mayores variaciones negativas las tuvieron Manizales A.U. (-51,1%), Santa Marta A.U. (-41,1%) y Bogotá D.C. (-37,6%).


Le puede interesar: Ocupación hotelera de Norte de Santander por el piso, se pierden empleos


En el primer semestre del año, la capital de Norte de Santander registró un aumento en el inicio de construcción de viviendas de 132,3%. En el mismo periodo de 2023, el indicador fue de 20,7%.

Avance de proyectos atrasados

El presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Seccional Cúcuta y Nororiente, Andrés Ramírez, explicó que dichas iniciaciones corresponden a obras que debieron haber comenzado a principios del año pasado. Entonces, lo que hicieron los constructores fue tratar de acomodar los clientes a los tiempos que necesitaban para su cierre financiero.

“Les dimos más plazo, otros les acomodaron el precio, tratamos de negociar con los bancos créditos constructores para hacer inyecciones de capital. Se buscó la manera de que el cliente no desistiera de su casa y nosotros pudiéramos rescatar las ventas, llegando a algún acuerdo. Esa es la razón por la que en Cúcuta crecieron las iniciaciones”, agregó Ramírez.

El también gerente de Vértices Urbanos agregó que otra característica actual del mercado es que hay mucho inventario de viviendas y hasta ahora se está empezando a mover, por lo que a futuro no va a haber iniciaciones.


Lea también: Cúcuta: este año se crearon 5.544 empresas y cerraron 672 menos


“Por ejemplo, en nuestro caso particular, vamos a iniciar varios proyectos en lo que queda de año y empezando el próximo, pero las futuras iniciaciones de proyectos serían para el segundo semestre de 2026 o inicios de 2027, entonces habrá un bache bastante grande que puede generar afectaciones a la economía regional”, resaltó Andrés Ramírez.

Mejora en las preventas

Imagen eliminada.

El presidente de la Junta Directiva de Camacol en la región resaltó que están viendo una leve mejoría en las preventas, porque los constructores decidieron ampliar las rotaciones o el plazo. 

Según Andrés Ramírez, los proyectos que antes se vendían a 20 o 24 meses ya van a 30, 36 o 40 meses, pues, extender el lapso de preventa coadyuva a que el comprador pueda pagar una cuota cómoda y no cuente con el subsidio de vivienda, el cual casi no se está teniendo en cuenta, porque “se volvió una lotería”.


Lea aquí: ¿Se atrasa el desarrollo de los municipios? El 72% de los POT de Norte de Santander está vencido


Aseguró que las bajas de las tasas de interés han hecho que “la gente esté un poquito más motivada a comprar”.

Sin embargo, afirmó que el sector constructor está cauto, porque el 2025 será complejo, pues, insistió, que este año se están cumpliendo con las obras y lanzamientos de proyectos que debieron hacerse el pasado.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día