La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Recaudo por estampilla Prodesarrollo Fronterizo llega a $8.000 millones
Los recursos se invertirán el sector agropecuario, vías, educación, agua potable y medio ambiente, según la Gobernación.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Martes, 22 de Noviembre de 2016

El Gobierno Nacional aumentó a $200.000 millones el monto de recaudo de la estampilla Prodesarrollo Fronterizo, tras modificar la Ley 191 de 1995 que la fijaba en $100.000 millones.

El secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez, informó que el Gobierno decidió incrementar el monto del recaudo, debido a que La Guajira superó el tope inicial por cuenta del complejo Cerrejón.

El funcionario informó que el recaudo al 31 de octubre  de 2016 asciende a $8.333 millones, en 2015 la cifra llegó a $10.444 millones. Esperan que a final de año supere los $10.000 millones.

El 25% de estos recursos se invertirán para el desarrollo agropecuario, el 30% para la red vial secundaria y terciaria del departamento, 40% para infraestructura y dotación de educación superior y el 5% restante para agua potable y preservación del medio ambiente.

La nueva ley, sancionada por el Congreso el 9 de noviembre de 2016, establece que los departamentos tendrán la facultad de sustituir la estampilla en físico por otro sistema de recaudo, siempre y cuando se permita contar con la seguridad de los recursos, por lo cual se deberá informar al Ministerio de Hacienda.

Así mismo, quedó establecido en la norma que “las gobernaciones de los departamentos fronterizos deben rendir informe anual, en marzo de cada año, a las comisiones tercera de Senado y Cámara sobre los montos recaudados y ejecución de dichos recursos, con el fin de vigilar los dineros recaudados”, señala la ley.

Los recursos para estos sectores provienen del transporte aéreo ($5.500 el valor de la estampilla), de pasajeros ($2.000) y de carga terrestre ($11.500).

Martín Martínez informó que el valor de la estampilla no aumentará tras esta medida, “habrá que esperar en qué porcentaje se incrementa el salario mínimo y evaluar si subirá”, precisó.

Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), indicó que en la medida en que estos recursos se destinen de forma eficiente para los diversos sectores al cual están destinados, será positivo para el desarrollo de la región.

Mencionó que el sector ganadero requiere de $500 millones para poner en marcha un plan que permita la elaboración de forrajes.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Fenalco, Gladys Navarro, señaló que los recursos que se  recaudan de estas estampillas están siendo utilizados básicamente para la educación del departamento.

“Este fue el único recaudo que quedó de la ley de fronteras, esperemos que estos 200 mil millones sean bien utilizados por las autoridades departamentales, indicó la dirigente del gremio.

Temas del Día