La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Renovación de cultivos mejora producción de cacao regional
Cacaoteros aseguran que es necesario establecer un punto de compra en algún municipio.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 4 de Abril de 2016

Los planes de siembra y renovación de cultivos que se vienen ejecutando desde mayo del año pasado en Norte de Santander, hizo que la producción de cacao aumentara un 30% en 2015 con respecto a 2014.

El año pasado, la producción del fruto llegó a las 2.000 toneladas. La meta para este 2016 es recoger 2.400 toneladas, según informó el jefe de la unidad técnica regional de Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Manuel Alvarado.

Este resultado fue posible a los convenios que firmó Fedecacao con el Ministerio de Agricultura y el Fondo Nacional del Cacao. El primero fue para mejorar la productividad y el segundo, para modernizar la infraestructura y el procesamiento de cacao.  

El convenio con el Ministerio tiene prevista la renovación 450 hectáreas de cacao y la siembra de 300 hectáreas nuevas, el cual se ha cumplido 85%, ya que hay demoras por la sequía.

El plan incluye a los municipios: El Carmen, Convención, Teorama, El Tarra, Tibú, Sardinata, Bucarasica, El Zulia, Gramalote, Santiago y Cúcuta. Para este convenio, que beneficia a más de 1.000 productores del departamento, se entregaron $800.000 por hectáreas. El plan finaliza el próximo 15 de abril.

Por su parte, el convenio con el Fondo Nacional del Cacao ha permitido la inversión de $785 millones para aplicar un plan nutricional para las plantas, efectuar análisis de suelos y entregar cajones fermentadores. Cerca de 357 familias se benefician con este proyecto.

Alvarado indicó que esperan aumentar la productividad en los próximos tres años con el primer proyecto de renovación y nuevas siembras de hectáreas. Asimismo, estiman mejorar en un 10% la productividad y la calidad del grano para el segundo semestre de 2016 con el segundo plan de inversión de infraestructura.

A nivel nacional, en 2015, se renovaron 10.000 hectáreas y se sembraron 8.000 hectáreas nuevas. De acuerdo con Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, “eso muestra las bondades del trabajo que venimos haciendo con el Ministerio años atrás y aunque el fenómeno del Niño nos afectó, logramos crecer”, dijo.

Inversiones

Según Alvarado, los créditos en el departamento están dirigidos a la siembra y mejoras en la productividad.

Sin embargo, resaltó que hace falta mayor inversión para poner un punto de compra, porque no existe.

Señaló que este proyecto del punto de compra se presentó a las nuevas autoridades con el objetivo de hacer exportaciones de forma directa.

Temas del Día