La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Restricciones mantienen en caída al bolívar
Su cotización en los últimos cuatro días ha marcado una tendencia entre $3,1 y $2,7 por bolívar.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 14 de Marzo de 2016

La decisión que adoptó el gobierno venezolano en materia cambiaria y las restricciones que puso las autoridades colombianas para el ingreso de venezolanos a Cúcuta, acentuó la depreciación del bolívar fuerte frente al peso.

La cotización de la moneda venezolana en los últimos cuatro días ha marcado una tendencia entre $3,1 y $2,7 por bolívar.  

A esto hay que sumarle la poca demanda que ya tiene la divisa extranjera en los seis meses que lleva la frontera cerrada. En agosto se cotizó en 4,8 bolívar por peso, y hoy está en 2,7 pesos.

Según el presidente ejecutivo de la Asociación de Profesionales de Cambio de Norte de Santander (Asocambios), Juan Fernando González, la caída pronunciada del bolívar en la última semana se debe “a una amplia oferta y poca demanda en las casas de cambio de la ciudad”.

También influye la decisión del gobierno venezolano de establecer dos nuevos tipos de cambio. El primero, llamado la Divisa Protegida (Dipro), que se regirá a 10 bolívares por dólar, y que sólo se utilizará para las adquisiciones en el exterior de alimentos, medicinas y materias primas para la producción, pagos de pensiones y divisas para estudiantes.

El segundo tipo de cambio que se fijó en Venezuela fue la Divisa Complementaria (Dicom), que se cotizará en un mercado de divisa flotante, que según el Banco Central de Venezuela se ubica en 221,09 bolívares por dólar.

“Esta situación no genera un clima de confianza en el mercado  monetario venezolano, porque al haber más restricciones en la oferta de divisas en Venezuela la tendencia del bolívar continuará a la baja”, dijo González.

También señaló que las restricciones para el ingreso de venezolanos a Colombia, han contribuido en la marcada tendencia a la baja del bolívar en los últimos días.

Los venezolanos que lleguen a Colombia por el paso fronterizo en condición de turistas  ahora deben tener el pasaporte sellado, una carta de invitación o reserva de un hotel, y disponer de 40 dólares diarios para poder ingresar al país.

Estos requisitos que se piden en los puentes fronterizos han mermado el flujo de personas en los corredores humanitarios habilitados, causando menor demanda del bolívar en las casas de cambios de Cúcuta, La Parada y El Escobal.

Asimismo, al mirar los resultados del comportamiento de bolívar en el último año, se observa que el bolívar ha perdido un 75% de su valor, al pasar de $11 por bolívares en marzo de 2015 a $2,7 en marzo de 2016.

González indicó que mientas continúen la escasez de divisas en Venezuela, el precio del bolívar seguirá a la baja.

Temas del Día