La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) analizó las perspectivas que tendrá el eCommerce, y a su vez, identificó los retos más importantes de la industria para el año 2021.
En el marco del eCommerce Summit 2020, desarrollado el 3 y 4 diciembre, María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, manifestó que mientras el comercio se contrajo hasta septiembre en un 7%, el comercio electrónico, incluso después de la reapertura, viene creciendo un 25% en lo que va corrido de año, con 32 puntos porcentuales más que el tradicional.
“En Colombia, durante los momentos más rigurosos de la cuarentena, el eCommerce creció semanalmente un 11%”, detalló.
Durante el mismo evento, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que el comercio online ha sido fundamental para sostener la economía del país durante la pandemia.
“En este período, los pequeños, medianas y grandes comercios pudieron llegar a los consumidores, sostener empleos y generar ingresos, todo gracias al comercio electrónico. Además, se puso de manifiesto la capacidad de resiliencia de la industria, porque han tenido que multiplicar su tarea, rediseñar algunas de sus plataformas, actualizar los procesos para así atender la creciente demanda online”.
Por su parte, Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital, sostuvo que “este año vimos la importancia que tiene el comercio electrónico para el país. Durante estos meses se fortaleció y le brindó a muchas familias colombianas alternativas para que pudieran mejorar su economía permitiéndoles continuar frente a los retos que se presentaron”.
La perspectiva de la CCCE al finalizar 2020 tiene en consideración los siguientes factores que pueden afectar a la industria:
- La reapertura de los comercios físicos iniciada en agosto afectó el comportamiento de las ventas mensuales del sector y es de esperar que para los meses restantes se presente una caída similar o incluso mayor a lo presentado ese mes.
- Las más recientes jornadas de descuentos especiales, como fue el tercer Día sin IVA y el Black Friday, y que por estar cerca a fin de año, superaron las ventas alcanzadas en las jornada anteriores, y fueron 5 veces superiores a las de cualquier día promedio del año.
- Es probable que muchos consumidores recurran al comercio electrónico para realizar sus compras navideñas y así evitar aglomeraciones.
- Se espera una segunda ola de casos de COVID-19, que podría llevar a una reducción en el tráfico de personas en tiendas físicas, generando un desplazamiento de las transacciones físicas a los canales digitales.
A pesar de que la incertidumbre del comportamiento del comercio electrónico para 2021 es aún mayor, la CCCE proyecta que para el año entrante la industria cierre con un crecimiento del 16%, esto teniendo en cuenta la tendencia que han venido presentando las ventas online desde el año 2018 y lo vivido durante la pandemia.
A continuación, lo que la industria puede esperar en 2021:
- Más usuarios pero menor frecuencia de compra: Si bien el número de usuarios de eCommerce aumentó durante la pandemia, se espera una reducción en la frecuencia de compras a medida que avance la reactivación económica. Estos nuevos usuarios permitirán a las empresas llegar a un mercado mucho más amplio, aunque posiblemente habrá una frecuencia menor de compra que la experimentada entre abril y julio de 2020.
- Mayor uso del canal digital: Las medidas de distanciamiento social, en su mayoría, se mantendrán hasta finales de 2021 o incluso hasta 2022. Tan sólo hasta que haya una vacunación de la población superior al 70% se regresará a la normalidad. Esto generará un mayor uso del canal digital respecto del físico, pero también afectará la reactivación plena de la economía nacional.
- e-Commerce Transfronterizo: Cada vez son más los colombianos que están haciendo compras de marcas extranjeras a través del eCommerce, para facilitar el proceso arancelario, así como la logística y entrega. Para eso será fundamental consolidar una estrategia que incluya a las diferentes entidades de la industria, la empresas privadas y las públicas.
- Reducción de ingreso en hogares: Además de lo vivido durante la pandemia, la desaceleración económica reducirá el ingreso en los hogares y esto afectará el consumo.
- Importancia del turismo: El turismo no se reactivará completamente hasta el año 2022 y debido a la importancia que esta categoría tiene para el comercio online, tan sólo se verá su influencia posiblemente hasta este momento. A medida que crezca su transaccionalidad, las ventas del comercio electrónico crecerán rápidamente jalonadas por esta industria.
- Mortalidad de empresas: Es probable que se vea un repunte en la mortalidad de las empresas formales, especialmente en las Pymes.
María Fernanda Quiñones señaló que se espera que para 2021 el crecimiento del comercio electrónico sea moderado, con una tasa inferior a este año, porque el 2020 fue extremadamente coyuntural donde vivimos un cierre total de los comercios físicos, que hizo que muchas transacciones de ese canal se realizarán de manera virtual.
“Esto generó un crecimiento mucho más acelerado del que podríamos esperar para el próximo año”, concluyó.
Con información de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico