La alianza entre el sector público y privado y el desarrollo de estrategias comunes entre todos los actores económicos de la región, son imprescindibles para dinamizar la economía regional.
Esta afirmación la hizo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, en el segundo día de Expogestión Frontera 2015, quien mostró el comportamiento negativo que han tenido el sector agrícola, el carbón, comercio, textil, manufacturas y arcillas.
Cúcuta tenía un mercado cautivo con el vecino país por muchos años, pero la crisis que vive afectó a la gran mayoría de los sectores productivos de Norte de Santander.
Sin embargo, el sector de hoteles y restaurantes en los últimos cinco años ha venido creciendo por encima del 10%, actividad que ha jalonado la economía y ha aportado más de 60.000 empleos en la región. El servicio de salud, también, ha venido creciendo por encima de 6% anual en los últimos cuatro años, al igual, que la construcción.
González indicó que los cuatro sectores que están jalonando la economía del departamento –la construcción, salud, hoteles y restaurantes– pueden darle un gran aporte al producto interno bruto si se continúa potenciando su crecimiento.
Señaló que se deben desarrollar estrategias para convertir a Norte de Santander en un importante receptor del turismo, además de promover la inversión extranjera para generar empleo formal.