Más 720 vehículos, entre busetas y taxis por puesto, que cubren las rutas desde la terminal transporte de Cúcuta a San Antonio, Ureña, Rubio, La Fría, El Vigía y San Cristóbal, están paralizados y sin poder trabajar por el cierre de la frontera.
Esta situación está generando pérdidas económicas a los conductores y a la administración de la terminal.
Juan Carlos Herrera, jefe de área de recaudo del terminal de transporte de Cúcuta, informó que a diario se recaudan $8 millones por concepto de salida, de los cuales $2 millones corresponden a los vehículos que se desplazan hacia Venezuela.
Jorge Alexander Contreras, directivo de la línea de taxi por puesto Quinta República, que cubre la ruta Cúcuta-San Cristóbal, informó que “la mayoría de los carros por puesto se quedaron varados en Venezuela”.
Indicó que de los 115 vehículos que tiene esta línea, posiblemente, el 5% está trabajando y cubriendo la ruta desde San Cristóbal hasta San Antonio; sin embargo, aseguró que la mayoría de los transportadores tienen parqueados los carros por temor.
El drama no solo lo están viviendo las familias en la zona fronteriza, ya que afecta el bolsillo de los conductores que viajan al interior del país.
El flujo de pasajeros hacia Bucaramanga, Pamplona, Bogotá, Ocaña y otras rutas, también, ha disminuido.
José Manuel Gómez, conductor de la línea Cúcuta-Puerto Santander, dijo que, ahora, debe permanecer más en la terminal ante la baja afluencia de pasajeros.
Las busetas que regularmente salen del terminal cada diez minutos llenas de pasajeros, ahora, tras el cierre de la frontera, demoran más de 40 minutos en el muelle y cumplen la ruta con dos o cinco pasajeros.
“Me tocó salir ayer con tres pasajeros para cubrir la ruta; sin embargo, nos toca viajar porque igual tenemos que pagar impuestos de $35.000, en la terminal para poder trabajar”, acotó el conductor.
En Julio, agosto y septiembre, temporada de vacaciones en Venezuela, representa más flujo de pasajeros hacia el interior del país; muchos venezolanos viajan para visitar a sus familiares en Colombia; sin embargo, en los últimos cinco días el flujo hacia el interior del país ha disminuido considerablemente.
Julián López, conductor de la buseta que cubre la ruta Cúcuta- LaParada, informó que están afectados por el precio del ACPM.
Señaló esta situación les ha generado pérdidas económicas; en condiciones normales entregan a su patrón $80.000 diarios y su ganancia es de $40.000. Tras el cierre de la frontera su ingreso no pasa de $60.000.