El Gobierno Nacional redujo el presupuesto del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de Norte de Santander en 26%, al pasar de $4.750 millones en 2014 a $3.500 millones en 2015.
Así lo informó el director de Planeación de la regional del ICA, Jair Fajardo, durante la rendición de cuentas de la institución.
El funcionario indicó que esta situación afectará la capacitación y el número de visitas a las fincas rurales de la región. Sin embargo, el control sanitario en la frontera, el seguimiento a los brotes de plagas y la inspección sanitaria para el comercio exterior, son las prioridades que se mantendrán, pese al recorte del presupuesto.
En el balance que entregó la seccional de Norte de Santander, señala que la ejecución de obras en 2015 se cumplió en 93%. “Se cumplieron las metas que planteamos en la seccional”, informó Fajardo.
Indicó que se hicieron más de 4.700 procesos sancionatorios, y la mejora de las medidas de ejecución y control del contrabando de especies vivas y productos que provienen de la frontera. “Hemos aumentado el control de los productos importados porque de la frontera se pueden traer enfermedades en los animales”, dijo.
En 2014 también se hizo el control de enfermedades y 37.800 vacunaciones a terneras para prevenir la brucelosis.
Fajardo reconoció que algunos cultivos de frutas han sido atacados por las plagas o enfermedades, pero a pesar de la disminución de presupuesto han tratado de mantener los controles sanitarios.
Indicó que las fuertes lluvias han afectado los cultivos de frutas como el durazno, con la aparición de la mosca del mediterráneo.
Sobre el tema de hallazgo de carne de contrabando en la frontera del país y en medios de transporte poco adecuados indicó que están llevando a cabo controles estrictos para evitar este flagelo, sin embargo reconoció que en las zonas de fronteras este tipo de prácticas ilegales es muy prevalente, pero las instituciones continúan controlando, por medio de las guías de movilización, en los puentes fronterizos.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a alertar cualquier movimiento irregular, además deben tomar conciencia de comprar los productos en sitios autorizados y limpios, ya que el consumo de estos alimentos afectan la salud”, acotó.
Fajardo informó que el Gobierno Nacional también redujo el presupuesto global de la institución en 52% para el año 2016, lo que afectará los proyectos.