La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Se reduce la movilidad de mercancías en el departamento
La disponibilidad del combustible y el cierre de la frontera son los factores que más han golpeado al sector.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 3 de Diciembre de 2015

Los transportadores de carga pesada de Norte de Santander han mermado su actividad 60%, tanto en exportaciones como importaciones de productos en los once meses del año.

El impacto del dólar en los repuestos para estos vehículos, la disponibilidad del combustible y el cierre de la frontera son los factores que más han golpeado al sector.

Desde hace tres meses, los transportadores no han podido movilizar mercancía debido a que varios de sus camiones se quedaron atrapados en Venezuela tras el cierre de la frontera por parte de ese país. A esto se suma el vencimiento del permiso que permite a los vehículos con placa venezolana transitar por el territorio colombiano.

Leonardo Méndez, dirigente regional de Colfecar, informó que hace dos meses solicitaron al Gobierno la nacionalización de los camiones y la expedición de permisos especiales, pero aún no han obtenido respuesta.

Informó que bajo esta condición están registradas 144 volquetas que cubrían la ruta Cúcuta-Ureña-Maracaibo, y quieren retomar la ruta Cúcuta-Astilleros, Gamarra-río Magdalena, para distribuir carbón, pero no lo pueden hacer debido las restricciones legales que tienen.

Esta situación ha afectado a más de 400 familias que dependen de la actividad, los camioneros han mermado sus ingresos y algunos tienen deudas y créditos con los bancos.

Los transportadores iniciaron un acercamiento con los productores de carbón –que requiere gran cantidad de volquetas para su distribución del mineral hacia los puertos del interior del país– pero no hay un acuerdo sobre el tema de las tarifas.

Las tarifas que piden los transportadores de carga pesada es de $45.000 para movilizar una tonelada de carbón; sin embargo, los productores del mineral en la región aseguran que ese monto es muy alto, ya que no cubre los costos de producción de los carboneros.

Los volqueteros que distribuyen el carbón y otros productos como la arcilla, cerámica y materias primas agrícolas, hacia el Barranquilla, Cali y otras regiones del país, también se quejan por el mal estado de las vías.

“Los trayectos hacia el interior con los camiones son muy demorados porque las vías están en condiciones poco adecuadas para el transporte de mercancía”, indicó Méndez.

Otro de los problemas es el costo del ACPM, el 25 % de los gastos operativos se destina a combustible, informó Méndez, sin tener en cuenta el sueldo del conductor, los costos operativos del vehículo.

Indicó que el cupo de combustible que ha asignado el Ministerio de Energía y Minas para la región es insuficiente para la demanda actual.

 

Temas del Día