Colombiamoda, la plataforma de la sector textil y confecciones más grande de Latinoamérica, podría tener este año un espacio extra para los empresarios de Norte de Santander, dedicados a la producción de calzado y bisutería, entre otras líneas.
Manuela Gómez Vanegas, coordinadora de negocios e inversión de Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), entidad organizadora del encuentro ferial, indicó que los empresarios del departamento tienen una oportunidad más, debido a que este año Colombiamoda tendrá una mayor oferta de espacios para productos como calzado, marroquinería, bisutería y ropa infantil.
Con esta opción, el número de participantes de la región en el encuentro empresarial, podría aumentar en relación a 2015, en donde se contabilizaron 21 expositores y 271 compradores.
Claritza Ferrer, mánager del clúster ‘El Norte de la Moda’ de la Cámara de Comercio de Cúcuta, indicó que la participación en este evento es vital para la industria, teniendo en cuenta la oportunidad que ofrece a compradores.
Aunque aún no existe una cifra exacta del número de empresarios del departamento que estarán en Colombiamoda, Ferrer explicó que ellos se han estado preparando y que la Cámara de Comercio de Cúcuta está definiendo el tipo de ayuda que ofrecerá este año a la delegación de emprendedores de la región.
Este año, Inexmoda espera que entre el 26 y el 28 de julio- fecha prevista para el evento que se desarrolla en Medellín- lleguen más de 1.700 compradores internacionales y 1.500 compradores nacionales, para superar las expectativas de venta de 340 millones de dólares, alcanzadas en 2015.
Claves del éxito
En el negocio de la moda actual, la producción debe ser el último paso de la cadena, primero se debe mejorar el conocimiento sobre el cliente y sus gustos, dijo Gómez.
Esta información, que debe ser contante, le da al empresario las herramientas necesarias para innovar constantemente en el diseño y la presentación de sus productos.
La vocera de Inexmoda señaló que a la consolidación de una marca con un ADN propio, las empresas deben ponerse como meta de producir series cortas y no dos o tres lanzamientos de colecciones, como se hacía antes.
De esta forma, los puntos de venta renovarán por lo menos cada semana su presentación y esto les permitirá tener una mayor cercanía con el cliente, puntualizó Gómez.
Por último, la experta dijo que además de darle fuerza al canal de ventas de internet, las marcas deben transformar a sus asesores de venta en asesores de moda.