La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Sector hortifrutícula avanza en la prevención de plagas
En marzo de 2015, más de 800 hectáreas de durazno de Pamplonita, Pamplona, Cácota, Chitagá y Silos se vieron afectadas.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 20 de Abril de 2016

Los productores de hortalizas de  Norte de Santander se están capacitando en el manejo de plagas y drenajes de suelos, ante una eventual temporada de lluvias en las zonas agrícolas. 

Así lo informó el coordinador departamental de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, (Asohofrucol), Ramiro Enrique Villamizar, quien especificó que en Pamplonita, Pamplona, Chitagá, Silos y Mutiscua se están llevando a cabo talleres y capacitaciones, con funcionarios de la Asociación y del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  para la erradicación de plaga ‘Mosca de Mediterráneo’ en  las frutas.  

En marzo de 2015, más de 800 hectáreas de durazno de los municipios de Pamplonita, Pamplona, Cácota, Chitagá y Silos se vieron afectadas por esta plaga, que atacó el cultivo debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron en esa época.

El representante del gremio indicó que la meta para el 2017 es sembrar 2.000 hectáreas de hortalizas en el departamento, a través del programa Colombia Siembra, en donde los productos prioritarios son cítricos, caducifolios, aguacate, mora, lulo y tomate de árbol.

Sin embargo, recalcó que para lograrlo requieren mayor apoyo de las autoridades  para mejorar las labores  agrícolas,  mejorar el financiamiento para los productores de hortalizas, y la dotación de mejor infraestructura que permita facilitar la comercialización de hortalizas en Norte de Santander.

Lluvias 

Las lluvias de las dos últimas semanas han aliviado a los productores agropecuarios de Chinácota, Pamplona, Chitagá y algunas zonas productivas de hortalizas y ganado, las precipitaciones han minimizado las pérdidas que se estaban reflejando en el sector productivo de ganado y hortalizas, señaló Villamizar.

Por otro lado, Emiro Cañizalez, productor de Ocaña,  indicó que alrededor de 12.000 hectáreas de cebolla, tomate, fríjol, maíz, pepino y pimentón se dejaron de sembrar en los últimos ocho meses por las altas temperaturas y las pocas lluvias.

No obstante, esperan que las condiciones climáticas actuales se mantengan con buenas precipitaciones para recuperar las siembra de hortaliza para el segundo trimestre del año. 

Por otro lado, el presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), Andrés Hoyos, indicó que las lluvias “en este momento constituyen un abono para el pasto, lo que permitirá su crecimiento y mejorará la alimentación de ganado, si continúan las precipitaciones”.

Temas del Día