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Economía
Sector moda de Cúcuta tiene mucho pedido, necesita trabajadores
Los productores de prendas de vestir y calzado tuvieron un buen año, pero enfrentan dificultades para contratar personal.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 19 de Diciembre de 2022

El 2022, más allá de las afectaciones por el alza de las materias, ha sido un año positivo para los empresarios del sector moda de Norte de Santander, pues el proyecto Exportar de la Cámara de Comercio de Cúcuta permitió incrementar las ventas fuera del país de hasta 250%.

De acuerdo con Claritza Ferrer, directora del Clúster Moda Norte, las empresas de prendas de vestir y calzado que participaron en las estrategias para impulsar sus ventas evidenciaron un aumento de hasta el 100%. 


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Ferrer sostuvo que uno de los retos fue, pese a que los insumos se pusieron muy costosos, que los fabricantes decidieron mantener los precios, porque “el consumidor no está muy educado en pagar más”. Por esta razón, se les disminuyeron sus utilidades.

“Fue un reto la reactivación económica. El foco principal de nuestro trabajo es que ellos generen marca y puedan competir en el mercado con una propuesta de valor diferencial”, indicó la directora del Clúster Moda.

Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda), precisó que el 2022 fue el año de la recuperación tras las pérdidas que dejó la pandemia. Incluso, muchos empresarios no alcanzaron a abastecer los pedidos, en parte por “falta de mano de obra”.

El taller escuela, iniciativa que nació de Corpomoda y se ejecutó desde el Centro Tecnológico de Cúcuta, con dos cohortes, dejó como reflexión que el sector debe tener un taller escuela propio para abordar las falencias que existen. Además, las ferias Cúcuta Moda (CúMo) y Colombia Moda contribuyeron a los empresarios a focalizar nuevos clientes nacionales e internacionales.


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Déficit de mano de obra

Otro factor que está representando un desafío es la mano de obra, según lo indicaron varios empresarios durante una reunión del clúster, porque hay vacantes en el sector, hace falta un relevo generacional y a los jóvenes ya no les interesa seguir horarios. 

Claritza Ferrer manifestó que esto es un fenómeno mundial. “Nuestra mano de obra ya es muy vieja y lo jóvenes tienen otras prioridades más tecnológicas, más de ‘startups’, más de emprendimientos, en fin. Entonces, sí es un reto muy grande y, además, alineado a que ya en países sofisticados se está tecnificando mucho el empleo en el sector”.

Ketty Laguado destacó que el área de las confecciones genera 30.000 empleos directos e indirectos y que, al principio de año caracterizaron alrededor de 700 vacantes sin poder ocuparlas, número que habría crecido para la temporada de fin de año.

Añadió que una de las causas de la falta de trabajadores es que algunos son migrantes que decidieron volver a Venezuela y otros, cucuteños, decidieron buscar nuevas oportunidades fuera del país.

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(La feria CúMo 2022 ayudó a los empresarios a ampliar mercados. / Foto Archivo)

“Tenemos que prever, para 2023, generar una escuela taller, para comprar la maquinaria y poder formar ese centro tecnológico de confección, con el fin de sacar mano de obra preparada”, aseguró la directora de Corpomoda.

En declaraciones a este medio en septiembre, Wilmar Cepeda, director regional del SENA, señaló semanas atrás que el gremio de las confecciones necesitaba 15.000 operarios y no conseguían quién quiera capacitarse en este oficio.


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Lo que se viene para 2023

Claritza Ferrer destacó que participar en Colombiatex 2023, que se desarrollará entre el 24 y el 26 de enero en Medellín, es su primera meta, por lo que está abierta una convocatoria para escarapelas gratuitas para quienes deseen ir. Los empresarios de Cúcuta que asistan podrán visitar la marca Americanino, es una actividad que gestiona el Clúster.

Otro de los focos para el próximo año es que los fabricantes se encaminen en la moda sostenible, por eso los van a sensibilizar para comenzar a ejecutar acciones a corto plazo para que den los primeros pasos, con el fin de que en 2025 apuesten a las certificaciones.

Ketty Laguado destacó que ven el próximo año con varios desafíos, como sobrellevar los costos del aumento salarial del 16%; la volatilidad que pueda mantener el dólar para el caso de la compra de los insumos y ampliarse a nuevos mercados.

También desarrollarán una nueva feria en marzo a la que llamarán Cútex, para que el microempresario tenga la oportunidad de comprar materias primas u pueda exportar con certificados de origen.

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