La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Sectores productivos de Norte de Santander, en dificultades por el paro
70 por ciento de las fábricas de arcillas están paralizadas.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 22 de Julio de 2016

Los sectores productivos de Norte de Santander como la arcilla, el calzado, los textiles y el agrícola han mermado la producción y la distribución de sus productos por el paro camionero.

La industria arcillera, por ejemplo, tuvo que anticipar las vacaciones de sus trabajadores mientras se normaliza el transporte de carga.

El presidente de Induarcilla, Jairo Yáñez, informó que 70% de las fábricas están paralizadas porque no han logrado transportar la mercancía hacia el interior del país, afectando a más de 1.500 familias que dependen de la actividad.

Señaló que la producción ha disminuido, “cada mes se procesan un millón de metros cuadrados de arcilla, pero el 70% de la materia prima está paralizada, y se estancó la fabricación de los productos porque las bodegas están copadas de material que no ha sido despachado hacia el interior del país”, explicó Yáñez.

El sector textil y confección también sufre las consecuencias del paro; las telas, los botones, los cauchos y los hilos, que se traen del interior, se están demorando en llegar, afectando la fabricación de vestuario y, por ende, la comercialización.

“Los insumos que llegaban en tres días, ahora tardan ocho días, generando un impacto negativo en la producción”,  informó el presidente de Corpomoda, Fernando Arias.

Sector agrícola

Igualmente, los productores de palma de aceite y café de la región han dejado de recibir fertilizante para las plantas,  situación que pone en riesgo  el programa de fertilización de cultivos.

Parmenio Tinoco, palmicultor, señaló que tras los 46 días de paro camionero, el 50% de las plantas no se han podido fertilizar, perjudicando la productividad.

Asimismo, los productores de los municipios palmicultores no han podido cortar las frutas y distribuirla a la planta extractora Codazzi, en Cesar, porque la capacidad de almacenaje de la planta llegó al tope.

“La falta de producto afecta el precio de los insumos que de vuelven más costosos por la dificultad de su traslado y el temor de los conductores en sacar la mercancía”, indicó Tinoco.

La misma situación la tienen los cafeteros. Ana Belén Manrique, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, indicó que el inventario de fertilizante y otros insumos en las cooperativas se están terminando y hoy no está llegando nueva mercancía.

“Esperamos que levanten el paro (camionero) para que lleguen los insumos de Barranquilla y otras regiones del país”, precisó Manrique.

Por otro lado, el gerente de Almacafé de Norte de Santander, Rigoberto López, informó que 15% del café de la región se ha dejado de movilizar durante el último mes. Dijo que esta semana se logró café enviar grano a Medellín en una caravana coordinada por el Gobierno.

Indicó que el paro ha afectado la programación de la comercialización del café.

Temas del Día