Cúcuta es el centro logístico desde donde se dirige toda una operación internacional que tiene como único objetivo acabar económicamente a Venezuela, por lo menos así lo viene asegurando desde hace varios meses el presidente del país vecino, Nicolás Maduro, y varios de sus funcionarios.
Entre los argumentos que llegan del otro lado de la frontera está, por ejemplo, que desde las casas de cambio de la capital nortesantandereana se estaría manipulando la cotización del bolívar para devaluarlo.
Además, los empresarios del comercio formal, en asocio con las mafias ilegales que operan en la frontera, serían los encargados de acaparar la moneda venezolana, llegando a tener unos 2 billones de bolívares en la ciudad, que al cambio de hoy serían 2 billones de pesos.
Si esto llegase a ser cierto, las preguntas que todos se hacen es ¿dónde están esos billetes? ¿Cómo hacer para guardar tal cantidad?, teniendo en cuenta la gran número de efectivo venezolano que se requiere para completar dicha cifra.
Al respecto, La Opinión, con la ayuda de algunos comerciantes, hizo el siguiente cálculo, utilizando solo billetes de 100 bolívares, que hasta el momento son los de mayor denominación, pero que están siendo sacados del mercado.
Para transportar 2 billones de bolívares en billetes de 100 se necesitarían 647 camiones, cada uno cargado con 34 toneladas de billetes, es decir, 3.090 millones de bolívares por vehículo.
Por otro lado, si los 2 billones de bolívares estuviesen repartidos entre los 700.000 habitantes de Cúcuta y todos funcionaran como una sola mafia, cada uno (niño, adulto o anciano), debería tener en su poder 2,8 millones de bolívares, unos 28.000 billetes de 100 bolívares.
La cosa se pondría peor si esta cantidad de dinero fuese sacada diariamente de Venezuela por las 60.000 personas que cruzan la frontera para llegar a Cúcuta a comprar los productos de la canasta básica. Si este fuese el caso, cada migrante debería pasar los puentes internacionales con 33,3 millones de bolívares, los cuales pesan alrededor de 363 kilos. En promedio, un millón de bolívares en billetes de 100 pesa cerca de 11 kilos.
La realidad es otra
De acuerdo con las cifras oficiales, se calcula que cada venezolano que llegaba a Cúcuta traía entre 30 mil y 50 mil bolívares para hacer las compras básicas. Esto generaba un movimiento comercial legal superior a 1.500 millones de pesos.