La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tasa de interés bancaria sube por noveno mes consecutivo
El índice pasó de 4,50% en agosto de 2015 a 7,25% en mayo de 2016.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 27 de Mayo de 2016

La junta directiva del Banco de la República incrementó las tasas de interés en 25 puntos básicos y la ubicó en 7,25%; con este aumento se cumplen nueve meses consecutivos del alza, para un total de 275 puntos básicos.

La tasa de interés pasó de 4,50% en agosto de 2015 a 7,25% en mayo de 2016. La intención del Emisor es controlar la inflación, sin embargo, hay factores externos que continúan ejerciendo presión en el alto costo de la vida del colombiano.

A nivel interno, el fenómeno El Niño ha causado un mayor incremento del precio de los alimentos, causando alzas significativas en la inflación hasta enero de 2016, cuando el Índice de Precios al Consumidos (IPC) subió 1,29%.

“La medida que está tomando el Emisor es para controlar la velocidad que viene registrando el incremento de la inflación, pero no ha registrado los resultados esperados; por tal motivo, el Emisor también salió a vender dólares para abaratar el costo de las divisas”, indicó Alexander Botello, director del Observatorio Económico de la Frontera y profesor de la Universidad de Pamplona.

El analista considera que esta medida debe estar acompañada de otras políticas, como un plan de incentivos para el sector agrícola, ya que son los alimentos importados los que están causando mayor alza de precios de los alimentos.

De continuar aumentando las tasas de interés, los costos de los créditos continuarán su tendencia alcista,  “lo preocupante es que el Banco en su intento de controlar la inflación se ve obligado a incrementar las tasas una vez al mes, situación que se traslada al consumo de los colombianos, de los comerciantes,  los productores y los importadores de materia prima”, indicó Diego Zárate, coordinador de Comercio Exterior de la Universidad de Santander (Udes).

Por otro lado, el Banco de la República no hará nuevas subastas para vender dólares con el fin de controlar la volatilidad de la tasa de cambio en la economía.

José Darío Uribe, gerente del Banco Central, señaló que “la Junta anuncia que no convocará a nuevas subastas de opciones para desacumular reservas internacionales y seguirá utilizando los mecanismos de intervención de acuerdo a su idoneidad para el logro de los objetivos de política del Banco”.

Temas del Día