La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Todavía no hay planes para disminuir el desempleo de la región
Por ahora, la Ministra del Trabajo propuso reforzar el servicio público de empleo.
Authored by
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 1 de Julio de 2016

Reforzar el servicio público de empleo en toda la frontera para generar más ofertas de trabajo, fue la propuesta que hizo ayer la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, para disminuir los altos índices de desempleo en el área metropolitana de Cúcuta.

La funcionaria indicó que el panorama en la zona fronteriza es compleja, sin embargo, no señaló un plan específico del Gobierno para revertir esta situación.

Según el Dane, la tasa de desempleo en Cúcuta y su área metropolitana es de 14,7%, la tercera más alta en el país. La ciudad lleva más de dos años ocupando los tres primeros puestos.

“Necesitamos reactivar la participación del sector privado, porque el empleo no lo genera el sector público, sino las empresas privadas. Tenemos que garantizar mejores condiciones para que los empresarios puedan invertir, ejercer su labor de generar empleos en la zona de frontera”, precisó la funcionaria.

Por su parte, Daniel Suárez Mateus, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Norte de Santander, precisó que Cúcuta carece de una política pública que permita aumentar el empleo.

El Gobierno tiene olvidada al departamento durante muchos años, aquí no se ha desarrollado un proceso de industrialización y de generación de empresas que permitan reducir  el índice de desempleo que crece cada día”, indicó Suárez.

“Incluso, estamos frente a una situación mucho más delicada porque ciudadanos venezolanos están llegando a la ciudad y están siendo empleados por empresas sin autorización del municipio y del Ministerio del Trabajo”, precisó.

Agregó que se insistido en darle un tratamiento especial a la región y generar una política pública de creación de empleo, “pero aún no hay atención del Gobierno para solucionar este flagelo”.

Suárez informó que hay seis empresas de Cúcuta que han despedido personal violando convenciones colectivas, sin respetar el debido proceso. “Hay casos concretos de empresas de cerámicas, Coca-Cola, organización La Esperanza, hemos puesto las querellas en la sede del Ministerio del Trabajo de la región, pero no han atendido los casos para garantizar el derecho a estos trabajadores”, informó.

La funcionaria sostuvo una reunión con los trabajadores de Extra Rápido Los Motilones en la cual firmaron un laudo arbitral que logró aumentar un 4% adicional al salario mínimo que establece cada año el Gobierno Nacional a los trabajadores.

Temas del Día