La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Turismo en línea, una plataforma a mejorar
De las 3.474 empresas registradas en Anato, solo el 36% de ellas hacen ventas virtuales.
Authored by
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 4 de Agosto de 2016

Las agencias de viaje del país son las llamadas a impulsar el crecimiento del turismo en Colombia, pero para ello tienen que ser más  competitivas, productivas e innovadoras.

Durante la primera jornada del Congreso Nacional de Agencias de Viaje que se desarrolla hasta hoy en Armenia, la presidenta ejcutiva de Anato, Paula Cortés Calle, indicó que una de las necesidades es mejorar la participación de los negocios en la plataforma online.

De acuerdo con las estadísticas, de las 3.474 empresas registradas en la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), solo el 36% de ellas hacen ventas virtuales, un indicador que debe mejorar.

Con el propósito de lograr este objetivo, la Asociación está trabajando en la creación de la plataforma virtual todoslosdestinos.com, inicialmente con 50 agencias turísticas ofrecen todos sus productos y donde los usuarios podrán comparar precios y destinos. Esta iniciativa se suma a la que ya tiene el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), entidad del Estado encargada de promocionar los destinos del país en el mercado nacional y extranjero.

Otro avance el tema lo dio la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien señaló que de la mano con el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones  (MinTIC) se está trabajando en la reglamentación del comercio electrónico.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, dijo que es importante diferenciar entre agencias de viaje que ofrecen sus servicios a través de una plataforma virtual –las cuales deben cumplir con todos los requisitos que establece la ley para esta clase de negocios como, por ejemplo, el Registro Nacional de Turismo (RNT)– y las plataformas de comercialización, que hoy están entendiendo la importancia de que en sus páginas solo se publiquen ofertas reales y confiables para las personas.

En este campo también vale resaltar que de las 5.493 empresas de turismo en la base del MinCIT (agencias de viajes mayoristas, agencias de viajes operadoras y agencias de viaje y turismo), 158 aún no han actualizado la información en el RNT.

*Invitado por Anato

Temas del Día