La industria turística colombiana está en constante crecimiento. En el primer semestre de 2016, la llegada de turistas extranjeros creció 11%, siendo la devaluación del peso y la especialización en los diferentes productos, los principales aliados de dicho comportamiento.
A estas dos condiciones se suma la aplicación de la exención del IVA para los paquetes turísticos que las agencias de viaje aplican a los planes que venden en el exterior.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), dijo que la exención está desde hace más de una década, pero que el año pasado el Gobierno Nacional –corrigiendo una decisión tomada en 2012– permitió que el beneficio se aplicará de nuevo a todos los tipo de turismo (salud, belleza, negocios, entre otros) y no solo al turismo de vacaciones.
Pero, el buen clima que acompaña a este sector de la economía, siente una tormenta en la zona fronteriza con Venezuela, nación que, hasta agosto del año pasado, era el segundo emisor de visitantes a Colombia.
Tras el cierre de la frontera terrestre, también se empezó a evidenciar una menor dinámica en el flujo de personas que llegaban desde el país vecino a través de los aeropuertos. Esto se confirmó en el último trimestre de 2015 y este año la reducción entre enero y mayo bajó en promedio 54,3%, con un impacto aproximado del 10% en el total nacional, aseguró Sandra Howard Taylor, viceministra de Turismo, durante la segunda y última jornada del Congreso Nacional de Agencias de Viaje efectuado en Armenia.
La meta del Gobierno es llegar en 2016 a 6,6 millones de visitantes, superando los 4,4 millones de turistas de 2015 y desde Anato se espera un aumento del 15%, pero las dos cifras están a la espera de la afectación que genere la situación fronteriza.
En este escenario, sin duda alguna, los que más difícil la han pasado son los agentes de viaje de Norte de Santander. Para ellos, el reto es seguir trabajando en la especialización de nuevos destinos y empezar a transformarse en turismo receptivo.
La necesidad se hace evidente cuando se conoce que cerca del 90% de los paquetes turísticos que se venden las empresas de la región son de turismo de emisión, una característica que en este momento no es muy favorable, entendiendo que viajar al exterior hoy es más costoso por la alta cotización del dólar.
“Les hemos dicho que dejen de pensar cuando van a abrir la frontera, hay que moverse vendiendo otros productos”, afirmó la vocera de Anato.
En la consolidación de nuevos paquetes de turismo, es preciso que los empresarios nortesantandereanos se enfoquen en vender más destinos nacionales, porque es un mercado no se está aprovechando mucho, expresó Cortés.
*Invitado por Anato