El Gobierno Nacional, como parte de su estrategia para impulsar el sector turístico del país y aprovechar la alta cotización del dólar frente al peso, anunció la exención del IVA para los paquetes y productos turísticos que se vendan a extranjeros y a colombianos residentes en el exterior, que quieran visitar el territorio colombiano.
La medida, que incluye a hoteles, agencias de viaje y operadores de turismo inscritos ante el Registro Nacional de Turismo, busca aumentar la llegada de visitantes desde el exterior, los cuales representan entre el 40% y el 50% del mercado.
Además, el decreto 297 de 2016, también beneficiará a las personas que, estando en el exterior, compren paquetes relacionados al turismo en salud y de negocios, como es el caso de las convenciones.
Según las cifras entregadas ayer por el presidente Juan Manuel Santos Calderón, durante la inauguración de la Vitrina Turística de Anato, la llegada de visitantes al país pasó de 2,8 millones en 2010 a 4,4 millones en 2015, una cifra que se espera siga en aumento con la reducción del impuesto.
Sin embargo, no todo es positivo. De acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el turismo de emisión bajó un 1,3% en 2015. Ante todo este panorama, Cecilia Álvarez Correa, jefe de esa cartera, explicó que la exención busca hacer más competitiva al turismo colombiano, entendiendo que la devaluación de las monedas frente al dólar se está dando en varios países de la región, que también buscan incrementar los visitantes extranjeros.
Aunque la iniciativa fue muy bien aceptada por los voceros y empresarios turísticos del país, que se reúnen durante tres días en la vitrina turística en Bogotá, también trae una serie de retos para regiones que aún no se consolidan como un destino reconocido en el país ni en el mundo, como Norte de Santander y Arauca que, además, tienen la particularidad de depender históricamente de los visitantes venezolanos.
Lina Silva, directora de la Corporación Mixta de Turismo de Norte de Santander, celebró el anuncio presidencial, pero dijo que se debe seguir mejorando en la construcción y la consolidación de los productos turísticos del departamento, para que estos sean incluidos en las plataformas internacionales.
En el programa de turismo Colombia Travel, del departamento aparece solo Cúcuta. Al respecto, Silva destacó la consolidación que ya se está haciendo de cuatro productos especializados, los cuales dan a conocer la provincia de Ocaña y Pamplona, además de la riqueza particular de algunos municipios.
*Invitado por Anato