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Economía
Un cucuteño gasta en ropa, calzado y moda $34.706 cada mes
El mercado colombiano del sector textil y las confecciones creció 9% en 2022, según Inexmoda.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 25 de Enero de 2023

El sector textil y de las confecciones de Colombia viene teniendo un comportamiento interesante, pues en el último año creció 9%, respecto a 2021, lo que significa que el tamaño del mercado nacional es de 30.3 billones de pesos, de acuerdo con el Instituto para la Exportación y Moda (Inexmoda).

Es por esto que según el presidente de Inexmoda, Sebastián Diez, Colombiatex de las Américas 2023, que comenzó eset martes en Plaza Mayor de Medellín, será un termómetro para ver cómo se va a comportar el primer semestre del año.


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Juan Fernando Loaiza, investigador económico de la fundación, precisó que las exportaciones del país en el sector moda fueron de 950 millones de dólares en 2022. 

Explicó que hay regiones muy importantes para esta industria, por ejemplo, Bogotá representanta el 40% nivel de mercado y Medellín, un 10%. Sin embargo, a nivel de producción, esta última ciudad llega a casi el 40%.

Loaiza subrayó que Norte de Santander tiene un consumo de moda que llega al 4% del total del mercado colombiano, es decir, un poco más de 1.200 millones de pesos. 

Por ciudades, Cúcuta tiene una cifra de 1,1% de participación en el mercado, lo que significa unos 3.300 millones de pesos, mientras que  el gasto mensual en textiles y moda es de $29.362 millones, de acuerdo con Raddar e Inexmoda a noviembre pasado, ocupando el noveno lugar. Bogotá es primera en gasto mensual, con $826.436 millones.

En consumo mensual por persona (índice per cápita), Cúcuta está en el puesto 13 con un monto de 34.706 pesos. “A nivel de producción, en Norte de Santander hay una gran tradición en calzado y en jean denim, y es desde allí en donde nos empezamos a conectar con las oportunidades que pueden traer las nuevas relaciones con Venezuela”.

Loaiza recordó que las exportaciones llegaron a ser de 2.000 millones de dólares en el pasado, de los cuales 1.000 millones estaban representados en el vecino país, por lo que para el departamento y Colombia, la nueva etapa de intercambio comercial puede significar una fuente de crecimiento muy importante.

Sebastián Diez manifestó que, en los centros comerciales del país, el 70% de las marcas de moda son colombianas, panorama que no se ve en México, Perú y Costa Rica, en donde las empresas locales no hacen presencia con la misma intensidad. 


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“Eso hace que Colombia tenga un sistema de moda muy fuerte y competitivo. Pero tenemos un gran pendiente con las exportaciones”, resaltó el presidente de Inexmoda, pese a que el ecosistema de modas es único, por su tradición textil y de creación de marcas. 

Añadió que hay una gran iniciativa de las empresas por internacionalizarse a través de distintos formatos, como los modelos de franquicia.

Sobre el impacto de la volatilidad del precio del dólar, el líder de la fundación manifestó que los insumos tuvieron un alza de entre el 25% y 40%, de acuerdo con el tipo de tejido, pero no todos esos costos han sido trasladados del comprador final, por lo que las compañías han buscado automatizar muchos procesos y ser más eficientes, para no aumentar los precios.

“Pero el año pasado vimos un alza  en los precios de las confecciones que se vieron trasladadas en inflación al consumidor final, no en toda la proporción, pero sí en cierta parte”, resaltó.

Arancel a prendas importadas

Respecto a la elevación del 15% al 40%  del  arancel a la importación de confecciones, el presidente de Inexmoda, Sebastian Diez, indicó que incentivará la industria local, por lo que grandes empresas ya están moviendo su producción al mercado colombiano.

“Sin embargo, no todas las prendas pueden ser fabricadas en Colombia por falta de la tecnología o por la disponibilidad para hacerlo. Entonces, definitivamente ese 40% se trasladará como incremento en precio a las prendas que compremos los consumidores”.

Sostuvo que ni el arancel ni la tasa de cambio pueden ser los factores competitivos del sector, hay que trabajar otros por crear ese entendimiento del mercado, porque no se trata de exportar prendas, sino de entender al consumidor y ver dónde es pertinente la marca para llegar a ese mercado.

Contracción por la inflación

La pérdida del poder adquisitivo de los colombianos por causa de la inflación, que el año pasado fue de 13,12%, también se ha sentido en el sector textil, pero Sebastián Diez consideró que es muy pronto para hacer una proyección sobre cómo se comportará el consumo en 2023.

 

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“De conversaciones que hemos tenido de empresarios, que están el retail tradicional en los centros comerciales, se ve una dinámica positiva en tiendas. Para el sector textil-confección, enero ha sido un mes en donde caen un poco natural y orgánicamente las ventas, más allá de cualueir contracción económica, porque el gasto de los hogares está más orientado a la temporada escolar. Habrá que esperar a la segunda semana de febrero para hacer el análisis”.

Colombiatex de las Américas regresó a al 100% de las cifras que tenía antes de la pandemia y para esta edición cuenta con más de 12.000 compradores y de Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Costa Rica y 500 expositores distribuidos en 30.000 metros cuadrados.

Por Norte de Santander participan 150 empresarios expositores.

Tras el primer día de la feria, que terminará mañana, se evidenció un incremento del 10% en el registro de compradores, en comparación al mismo día de la edición anterior.

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