La propuesta del presidente Gustavo Petro de un auxilio mensual de $500.000 para aquellos que no logren pensionarse es inviable, según el análisis hecho por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana y los expertos Eduardo Lora, Daniel Mantilla y Mauricio Salazar.
Oliver Pardo, director del Observatorio, dio a conocer su propuesta de reforma pensional, cuyo pilar cero contempla un ingreso de $350.000, inicialmente, el cual se aproxime a medio salario mínimo de manera progresiva.
Lea además: Cinco recomendaciones para la creación de contenidos para empresas
“Nosotros hicimos un análisis sobre qué es lo que más le conviene al país y nuestra propuesta tiene cuatro pilares, desde el cero hasta el 3. El pilar cero es lo que denominamos programa del adulto mayor, el cual queremos que a largo plazo sea automático para todas las personas que no cumplen los requisitos para pensionarse”.
Pardo explicó que este auxilio sería para mayores de 65 años y que al principio debe focalizarse en los más pobres, porque “un subsidio universal de $500.000 puede costar $33 billones anuales, que es más de una reforma tributaria y media”. “Pero si se hacen ciertos condicionamientos para recibirlo y se baja a $350.000, el costo fiscal puede ser de $6 billones”.
El economista manifestó que si su propuesta involucra a todos los mayores de 65 años, con cualquier nivel de activos, a la nación le costaría $22 billones al año.
Le puede interesar: Bridgestone abrió plantas en Cúcuta y en dos ciudades más
Otra opción es que, para quienes tengan otros ingresos, esa pensión de $350.000 vaya disminuyendo a medida de que esos ingresos vayan aumentado, hasta el punto de que cuando estos sumen $1 millón, el subsidio desaparezca. Igualmente, la propuesta tiene en cuenta si el adulto mayor vive en arriendo o tienen vivienda propia.
Los otros pilares:
Pilar 1 o Régimen de Cuentas Nocionales Individuales (RCNI): cotización obligatoria y será administrado por Colpensiones. Los aportes irían a una cuenta nocional.
Pilar 2 o Régimen de Ahorro Obligatorio (RAO): cotización de carácter privado y contributivo. Los aportes irían a una cuenta de ahorro individual (en el actual RAIS) o a otro tipo de ahorro.
Lea también: Easyfly, interesado en volar desde Cúcuta hacia Venezuela
Pilar 3 o Régimen de Ahorro Voluntario: se puede elegir participar en este pilar y ahorrar a través de inversiones en instrumentos financieros, como fondos de pensiones o cuentas de ahorro individuales. La regulación del sistema quedaría a cargo de una comisión autónoma.
El Gobierno propone tres pilares: 1. Solidario: renta básica de medio salario mínimo legal vigente de 2022 para quienes no pensionados. 2. Contributivo: para quienes devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al RPM. 3. Altos ingresos: para quienes ganan por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías.
Oliver Pardo manifestó que esta propuesta ya fue socializada con los ministerios de Hacienda y Trabajo, porque su propósito es que la reforma pensional se haga de manera consensuada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion