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Economía
Venezuela comienza de nuevo a ponerse los zapatos de Cúcuta
Se comienza reactivar el comercio con Venezuela para el sector calzado. Se lleva a cabo una edición más de Expocuc.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 11 de Septiembre de 2024

El hotel Casino Internacional de Cúcuta es por estos días el centro de negocios más importante para los fabricantes de zapatos del área metropolitana, en el marco de la segunda edición del año de Expocuc, feria que organiza la Corporación de Industriales de Calzado y Similares (Corpoincal) y en la que participan 125 expositores, algunos de ellos de marroquinería y peletería.

El evento fue inaugurado ayer y se desarrolla hasta mañana, con la meta de que los productores locales generen los pedidos necesarios para aumentar sus ventas, pues, estas tuvieron una caída de 40% en el primer semestre de 2024, de acuerdo con el presidente de Corpoincal, Freddy Santander.


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“La disminución se debe al bajo poder adquisitivo del ciudadano de a pie, pero ya hemos ido repuntando de junio para acá y la dinámica se ha venido recuperando en los almacenes. Creemos que vamos a superar la crisis. Ahorita, necesitamos mano de obra”, añadió.

Expocuc comercializa más de 1 millones de pares, lo que se traduce en, al menos, $40.000 millones en negocios, de allí su importancia. Además, cuenta con compradores de Nicaragua, uno de los principales mercados.

“Con apoyo de la Cámara de Comercio, la Alcaldía y la Gobernación, montamos estos eventos para llegar a todos los clientes nacionales e internacionales, especialmente de Venezuela. Esto nos ayuda a reactivar la economía, generar empleo y mostrar lo que hacemos, porque Cúcuta calza a Colombia con calidad y el producto es apetecido por los venezolanos”, agregó Santander.


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Respecto al comercio con el vecino país, el líder gremial manifestó que se ha venido recuperando y reflejo de ello es que esa delegación de compradores se duplicó para esta versión de la feria, pasando de 10 a 20. 

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El presidente de Corpoincal manifestó que tienen la capacidad de abastecer Venezuela, recordando que durante muchos años fue ese su primer mercado extranjero. 

Año difícil, pero esperanzados 

El creador de María K, Jorge Hincapié, resaltó que, aunque las ventas bajaron 30%, espera que cerrar el año hayan repuntado durante la temporada en 50%. Señaló que las exportaciones a Venezuela se han reactivado en 30%, además, envía su calzado a Ecuador y Nueva York, Estados Unidos.

“Llevamos 12 años de trabajo y el mercado del vecino país sigue siendo importante. A los clientes les toca pagar por anticipado (no pueden hacerlo directamente de banco a banco debido a las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen)”, agregó Hincapié.

Para la gerente de Teens, Jessica Soler, este año ha sido “muy suave, en comparación con los anteriores”, pero tiene buenas expectativas de que “la cosa mejore” y que el consumidor compre el zapato nacional. 


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Explicó que cada edición de Expocuc le permite lograr el 20% de los pedidos totales del año, o sea, el 40% al sumar la del primer trimestre.

“Ha sido un año de incertidumbre por la situación política, no sabemos qué va a pasar y todo el mundo está a la expectativa. Nadie quiere invertir y hay miedo. Todo eso afecta la economía”, sostuvo el gerente de Ivangel Sport, Pedro Carrillo.

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Precisó que sus ventas bajaron 40%. Sin embargo, tiene la esperanza que en los “cuatro meses” que quedan de 2024 se recuperen las finanzas empresariales, porque esta feria le permite mover el 30% de los pedidos del año. 

Cúcuta compite con calidad

El secretario de Desarrollo Económico y Productividad de Norte de Santander, Olger López, expresó que acompañan las estrategias gremiales que permitan dinamizar la economía, reconociendo que el calzado local no compite por su precio, sino por su calidad. 


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“Eso lo hemos demostrado en las diferentes ferias nacionales en las que hemos participado. Nuestro compromiso es dar apoyo logístico, para que los gremios cuenten con los recursos necesarios y se puedan dar a conocer a nivel nacional e internacional”.

El gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Diego Gómez, resaltó que están brindando su respaldo a la rueda financiera de Expocuc, al tiempo que trabajan en hacer que los empresarios sean más sostenibles.

Gómez invitó a todas las tiendas y comerciantes de calzado a acudir al hotel Casino Internacional para que conozcan el producto y apoyen a los fabricantes locales.

El dato

Según Corpoincal, en Cúcuta y municipios cercanos hay al menos 2.000 empresas de calzado, que generan unos 30.000 empleos, principalmente en la temporada de fin de año, y cada uno de ellas fábrica 1.5 millones de pares anualmente, en promedio, a la semana, por lo que esta zona del país saca al mercado unos 3.000 millones de pares al año.


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