La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Venta de pollo nacional crece un 30% en Norte de Santander
La Federación espera que el consumo per cápita de carne de pollo en el país aumente a 30,5 kilos al finalizar el 2015.
Authored by
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 23 de Octubre de 2015

Por cuenta del cierre fronterizo, las empresas nacionales productoras y comercializadoras de pollo y huevo, están aumentando las ventas en Norte de Santander.

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, expresó que varios empresarios del sector le manifestaron que en los dos últimos meses mejoraron hasta en un 30% los despachos hacia la zona de frontera.

Con este panorama, continuando el cierre fronterizo -como ya lo anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro- la Federación espera un cambio en la torta de participación en el mercado.

Anualmente, en Cúcuta y el área metropolitana, se consumen aproximadamente 38.000 toneladas de carne de pollo y el 42% (16.000 toneladas), corresponden a mercancía que ingresa de manera ilegal desde Venezuela.

Las expectativas, explicó Valencia, también están puestas en que para la temporada final del año se duplica el consumo en las familias, lo que generaría un impacto positivo en las ventas de las empresas colombianas, hoy golpeadas por la alta cotización del dólar y, por ende, el aumento de los costos de producción.

Precisamente, la Federación espera que el consumo per cápita de carne de pollo en el país aumente a 30,5 kilos al finalizar el 2015, superando en un kilogramo la cifra de cierre de 2014. En relación al mercado de huevos se prevé que el consumo por persona termine 252 unidades.

Precios y producción

En materia de producción el 2015 ha sido un año positivo para los avicultores y así lo demuestran las cifras. Al cierre del periodo enero- septiembre, se presentó un aumento del 5% y se espera cerrar el año con más de 1 millón 400 mil toneladas de carne de pollo y 12.000 millones de huevos.

Sin embargo, el crecimiento contrasta con el aumento en los costos de producción y los precios al consumidor final generado por el dólar, que este año superó la tasa de los  $3.000.

De acuerdo al informe del Índice de Precios del Consumidor (IPC) generado por el Dane, el costo del pollo- a septiembre de este año- aumentó un 4,14% y el de los huevos un 6%, ambos por encima de la meta de inflación y del crecimiento presentado a igual periodo de 2014.

Ante esta situación, Valencia destacó que los productores sintieron un incremento en los costos de producción del 40%- relacionada a la importación de maíz- y en general los gastos de la actividad subieron un 13%. 

Para evitar que esta alza impacte muy fuerte  el bolsilllo del consumidor final,  los productores disminuyeron los márgenes de ganancia, expresó Valencia.

Temas del Día