La posibilidad de que los empresarios dedicados a la venta de repuestos para vehículos en Cúcuta recuperen su ‘gallina de los huevos de oro’, está muy cerca.
Un proceso que inició hace siete meses, liderado por la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Asociación del Sector Automotriz y Sus Partes (Asopartes), tiene a los empresarios de la región y los transportadores del Táchira, a punto de hacer negocios.
Ayer, en una nueva reunión en la entidad cameral, a donde asistieron representantes de las asociaciones de transportadores del país vecino, empresarios de la región y del país, se conoció el modelo de triangulación que se utilizaría para hacer la venta y garantizar el pago.
Tulio Zuloaga, presidente nacional de Asopartes, indicó que este es un proyecto piloto con el Táchira, pero que podría extenderse al resto de Venezuela, tendría la oportunidad de mover más de 50 millones de dólares, pues según las cuentas de los empresarios de ese país, más del 60% del sector automotor está en crisis por falta de repuestos.
El proceso
La idea es que a través de una comercializadora internacional de Norte de Santander, se realice la venta directa de la mercancía al por mayor a una empresa conformada por los transportadores del Táchira.
El intercambio comercial se facturaría a través de una empresa internacional ubicada en Panamá, que se encargaría de recibir en pesos la transacción en Colombia y en bolívares en Venezuela, pero en el movimiento internacional se registraría en dólares.
Teniendo en cuenta la situación del mercado venezolano no es la mejor, el negocio se haría con pagos de contado de la mercancía.
Precios competitivos
Una de las mayores dificultades que tiene esta negociación es la diferencia que hay entre las monedas de los dos países (bolívares y pesos), por lo que la estrategia para hacer que los precios de los repuestos sean competitivos, se basa en eliminar intermediarios, así como buscar reducciones de IVA.
En este caso, la propuesta que nació en Asopartes de Norte de Santander, consiste en que los comercializadores del país den precios preferenciales a los autopartistas del departamento, para que estos a su vez, puedan vender con precios bajos a los venezolanos.
Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó además que desde los dos lados de la frontera se está trabajando con las entidades aduaneras para reducir el pago arancelario de algunos productos.
Además, las empresas de transporte del Táchira, contarían con el apoyo crediticio del Banco Sofitasa, que les garantizaría los créditos constantes para comprar los productos que necesiten, que inicialmente serían baterías y llantas, de producción colombiana.