El puente se dañó y hay que arreglarlo, eso está claro para todos los gremios productivos y empresarios de Cúcuta. Pero, el problema, más que un Mariano Ospina Pérez en cuidados intensivos, es la falta de arterias viales en buen estado, como se ha venido denunciando desde hace varios meses.
Con el cierre por dos meses de esta infraestructura de transporte y la falta de seguridad y garantías viales que tiene la opción Urimaco-San Cayetano, la empresa de transporte Copetrán decidió redirigir las rutas que salían desde Cúcuta hacia la Costa Atlántica en horario nocturno.
Giovanni Hernández, gerente de despacho de la empresa en la capital nortesantandereana, indicó que los buses que salen a partir de las 6:00 de la tarde con destino a las diferentes ciudades de la costa, serán enviados ahora por Bucaramanga.
La decisión que implica un aumento en los recorridos superior a cuatro horas, también genera sobrecostos de $40.000 en peajes y más de $100.000 en gasolina para cada conductor.
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En total, en kilómetros, el recorrido pasa de los 257 kilómetros que hay entre Cúcuta y Aguachica a los 365 kilómetros existentes entre Cúcuta-Bucaramanga-Aguachica.
El vocero de la empresa indicó que por ahora no se va a generar un aumento de precio en los tiquetes, entendiendo la crisis que afecta la ciudad y aseguró que las rutas diurnas si se mantendrán por la vía Urimaco-San Cayetano, advirtiendo que en algún momento esta opción va a colapsar.
Precisamente, el gerente de la Terminal de Transportes de Cúcuta, Oscar Sandoval, expresó que son 14 empresas de transporte de pasajeros las que se ven afectadas con la situación del Mariano Ospina Pérez.
“Hay quejas constantes sobre la vía porque no cumple con las condiciones”, aseguró Sandoval. El gerente del centro vehicular dijo además que ante la falta de control hay gran preocupación de los conductores formales por el incremento del transporte informal que se está presentando por esta situación.
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Francisco Unda, vocero regional de la Asociación Nacional de Comerciantes (Andi), expresó que el sector industrial, el cual moviliza el transporte de carga, viene usando vías alternas desde hace ocho meses debido al mal estado del puente.
Aunque la vía Agualasal es transitable, el representante de la Andi expresó que ahora es más difícil conseguir conductores de vehículos de carga que quieran viajar a Cúcuta.