La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Zona Franca de Cúcuta pasa a manos de la Gobernación
"La lucha ahora es saber qué vamos a hacer con esos terrenos", manifestó la empresaria Teresa Patiño.
Authored by
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Lunes, 8 de Agosto de 2016

Cuatro años pasaron para que la Zona Franca de Cúcuta pasara oficialmente a manos de la región, en este caso de la Gobernación de Norte de Santander. Tras múltiples reuniones, solicitudes y hasta una promesa del presidente Juan Manuel Santos Calderón, el futuro del parque industrial de Cúcuta está en manos de sus dirigentes, tal como ellos lo solicitaron durante mucho tiempo.

“La lucha ahora es saber qué vamos a hacer con esos terrenos, si vamos a ser capaces de atraer y promover la inversión extranjera. Tenemos que lograr que la gente venga y se instale y para eso necesitamos de un liderazgo verdadero con dolor de región”, dijo Teresa Patiño, una de las 13 empresarias que tiene la zona franca.

Fernando del Corte, otro de los usuarios, resaltó la necesidad de fortalecer la infraestructura.

Durante el acto desarrollado ayer en las instalaciones de esta zona especial, en donde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo cedió oficialmente la propiedad al ente departamental, el gobernador William Villamizar ratificó que el primer paso será desarrollar un plan de inversión en donde se logre vincular al Gobierno Nacional.

Aunque aún no existe un presupuesto, el funcionario destacó que entre los planes ya definidos están la construcción del tan sonado centro de convenciones, el centro de energías renovables y el centro de innovación y emprendimiento.

Otra de las metas trazadas por Villamizar es utilizar el 10% de las 36 hectáreas que tiene la zona franca, pues hoy solo se aprovechan cerca de 6 hectáreas.

En materia de recursos, lo único cierto es que el Ministerio de Hacienda ya aprobó una asignación de $7.500 millones destinados al mejoramiento de infraestructura y encerramiento. Los recursos están a la espera de ser trasladados al Ministerio de Comercio de Industria y Turismo, para que desde allí sean asignados a la región y así adelantar el proyecto presentado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, administrador inmobiliario de la zona franca.

Frente a la relación con la Cámara de Comercio de Cúcuta, Villamizar explicó que el objetivo era seguir trabajando con ellos de manera conjunta. Carlos Luna Romero, presidente ejecutivo de la entidad cameral, declaró que “con el liderazgo de la Gobernación de Norte de Santander, trabajarán en esta nueva etapa en donde será fundamental la participación de los alcaldes del área metropolitana y los gremios para aprovechar lo vocación exportadora y la recuperación del mercado venezolano, buscando hacer encadenamientos productivos desde esta zona franca”.

Temas del Día