Lograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional y la implementación efectiva de esquemas de regionalización, es el objetivo de los planes departamentales de agua, según el Ministerio de Vivienda.
En ese sentido, Norte de Santander acaba de ser objeto de una buena noticia -tan escasas en estos tiempos- al ser escalafonado entre los diez mejores en el desarrollo de ese programa, lo cual es prueba de la eficiencia en la secretaría que actúa como gestora en los proyectos que se ejecutan en los 26 municipios vinculados.
En este punto es fundamental que para cumplir las metas de cobertura, calidad y continuidad en materia de acueductos y también en lo relacionado con alcantarillado y aseo, se logre que las otras 14 localidades nortesantandereanas que se encuentran por fuera se vinculen, pues es una de las fórmulas para atender las necesidades básicas insatisfechas en ese campo.
No dudamos que este año podría saltar al octavo o séptimo lugar si el secretario Francisco Bermont en alianza con el cucuteño viceministro de Agua, José Luis Acero, se pusieran la tarea de que los restantes gobiernos municipales entren a hacer parte de esta política, que para el caso de la región tiene muchas cosas importantes para mostrar.
Sobre la mesa está la invitación hecha por la administración departamental para que mediante este esquema se articulen los recursos gubernamentales para la estructuración y desarrollo de las obras que se requieran para procurar unos servicios óptimos y eficientes.
Sin lugar a dudas, como lo expresara el gobernador Silvano Serrano, el puesto 10 se alcanzó gracias a los óptimos resultados en términos de los indicadores sectoriales en cobertura y de la continuidad en esos servicios, hecho que se constituye en la mejor carta de presentación para que los 14 que no han entrado, acepten el reto.
En el departamento, como lo recordara la Subdirección de programas del Viceministerio del Agua y Saneamiento Básico avanzan diversas obras como el Acueducto Metropolitano que beneficiará a los habitantes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, a la vez que en los últimos se han adelantado trabajos en las redes de conducción de agua potable.
También hay actividades en desarrollo en El Zulia, La Esperanza, Villa Caro, Chinácota, Bochalema, Durania, Tibú, Hacarí, La Pedregosa (La Esperanza), y otras localidades, hecho que constituye un buen presagio sobre la consolidación de un mejor futuro para dichas comunidades.
Al contar con la garantía de un servicio continuo de agua potable se comenzarán a reducir muchos problemas de salud, mejorarán las posibilidades de crear empresas, generar empleo y emprender desarrollos urbanísticos, al tiempo que todo esto debe implicar un necesario cuidado de las fuentes hídricas y de las nacientes para evitar sorpresas de desabastecimiento a más largo plazo.
Sin embargo, también debe resaltarse que haya varios frentes de trabajo de obra en Norte de Santander, lo cual significa que existe un claro interés de los gobiernos nacional, departamental y municipal por garantizar una mejor calidad de vida y sentar las bases para un fortalecido desarrollo local, en todos los órdenes, pues el acceso al agua y al saneamiento básico implican una derrota a la inequidad social.