Un total de 19 municipios de los 40 que integran Norte de Santander aparece en el mapa de Riesgos por violencia que la Misión de Observación Electoral (MOE) dio a conocer esta semana, como antesala a la primera vuelta presidencial que se celebrará este domingo 29 de mayo.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/
De acuerdo con la actualización que hizo la veeduría electoral, con corte al 13 de mayo, 11 municipios de la región se ubican en riesgo extremo, siete en riesgo alto y uno en riesgo medio.
Todo indica que la situación de violencia que se registra en el departamento ha tendido a agravar la amenaza, pues para las elecciones legislativas que tuvieron lugar en marzo pasado, 10 municipios aparecían en riesgo extremo, seis en alto y tres en medio.
Entre las localidades donde la amenaza es mayor para los comicios del domingo están: Cúcuta, Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, La Playa, Ocaña San Calixto, Teorama, Tibú y Villa del Rosario.
Le puede interesar: ¿Cómo quedaría el panorama de Latinoamérica con las elecciones en Colombia?
El riesgo alto, por su parte, se concentra en Ábrego, Bucarasica, Chitagá, Hacarí, Puerto Santander, Sardinata y Toledo. En tanto que Los Patios aparece con un riesgo medio.
En el informe se advierte sobre la situación de La Playa y Ocaña, que pasaron de estar en riesgo alto a extremo, “lo cual es muestra de la intensificación de acciones de conflicto en la región, particularmente asociadas a los hechos que se dieron en el marco de los paros armados”, dice la MOE.
Otro de los cambios significativos respecto al último mapa que se había emitido para las elecciones legislativas del 13 de marzo, es que Ábrego y Chitagá pasaron de riesgo medio a alto, mientras que Hacarí disminuyó su riesgo de extremo a alto.
Las razones del riesgo
Según la MOE, uno de los factores por los que se emiten estas alertas en el departamento tiene que ver con la consolidación de tantos grupos armados ilegales, lo que generó una intensificación de la violencia y múltiples enfrentamientos entre ellos, en busca del control territorial.
“Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales han ocasionado graves violaciones a los derechos humanos y crisis humanitarias en algunos municipios. Este es el caso de varias subregiones del país como el Catatumbo, Darién y Atrato, en Chocó; Urabá, el Triángulo de Telembí, Bajo y Medio Putumayo y el Bajo Cauca, en Antioquia”, se lee en el informe.
Otros factores que dispararon la amenaza
Con base en datos de CODHES, la MOE señala que los confinamientos y desplazamientos masivos también han sido recurrentes, lo cual aumenta el riesgo de que muchos no puedan participar en las elecciones.
Y es que según la información recopilada en el mapa, entre el primero de marzo y 13 de mayo pasado tuvieron lugar 27 eventos de desplazamiento masivo, afectando a un total de 5.877 personas, y 13 confinamientos, causando 25.666 víctimas en todo el país.
Con corte al 13 de mayo, 375 municipios, un tercio del país, registraron algún nivel de riesgo por factores de violencia, siendo Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Nariño y Arauca los que presentan el mayor número de municipios en riesgo extremo.
En la versión anterior del mapa de riesgo por factores de violencia eran 344 los municipios en riesgo. Es decir, en los últimos 2 meses y medio, el número de municipios en riesgo por violencia se incrementó en 9%.
Le puede interesar: ¿Erradicación o sustitución de cultivos ilícitos?
La MOE alertó que la mayoría de los municipios nuevos en riesgo (9 de los 32) se encuentra en Antioquia, el departamento que más sufrió las consecuencias del paro armado del Clan del Golfo a comienzos de mayo.
De la misma forma, dijo que 81 municipios que ya se encontraban en riesgo el 1 de marzo, aumentaron su riesgo a la fecha. En su mayoría son municipios de Antioquia, Bolívar, Chocó, Nariño y Cauca.
Ante este escenario, la Misión de Observación hizo un llamado para que desde el Gobierno Nacional y las demás instituciones del Estado se haga una cobertura amplia y un acompañamiento a la ciudadanía en la jornada electoral.
Igualmente, piden de manera especial que se garantice, en aquellas capitales alejadas, así como en los municipios con mayor nivel de amenaza, la presencia institucional necesaria para que el ejercicio de la democracia no se vea empañado por los violentos.
Así se espera garantizar la seguridad en el departamento
Para las elecciones presidenciales de este domingo, en Norte de Santander estarán disponibles 1.868 hombres y mujeres de la Policía que desde sus distintas especialidades garantizarán la seguridad en zonas rurales y urbanas.
Igualmente, un componente especial acompañará las 1.042 mesas de votación que cubrirá la Policía de Norte de Santander, equivalentes al 85% de las mesas dispuestas para el certamen democrático.
Según el Mapa de Prevención y Seguridad Electoral, que fue elaborado con ayuda de las autoridades naciones, se determinó priorizar 9 municipios, 2 municipios de atención especial, 5 municipios en estado moderado, 2 en estado bajo y 6 en estado determinado.
La Fuerza Pública también tiene la misión de facilitar las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con su labor.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/