La supuesta filtración del Pacto Histórico a la campaña del candidato presidencial Federico Gutiérrez causó revuelo en la campaña del exalcalde de Medellín, cuyo jefe de debate, el exministro Luis Felipe Henao, catalogó como un acto “delictivo” y una “falta de ética”. Así mismo, Henao instó a la Fiscalía y a la Comisión Disciplinaria a investigar al abogado Miguel Ángel del Río, quien le habría admitido el hecho a la revista Semana.
“Esto, además de ser un hecho delictivo, que es la violación de comunicaciones privadas que es el artículo 192 del Código Penal, constituye una falta ética y demuestra que esa campaña se mueve con principios de trampa y engaño”, señaló el también exministro Henao, que recordó la denuncia –hecha desde su campaña– de un supuesto constreñimiento al elector por parte del Pacto Histórico.
Es noticia: José Antonio Lizarazo no se va de la EIS
“Estamos cansados de que el ‘Pacto de La Picota’ recurra a conductas ilegales, como el constreñimiento al elector, que ya denunciamos la semana pasada, donde están ordenando votar con fusiles por Petro Gustavo y utilizando plata del narcotráfico para elegirlo, y ahora nos encontramos con estas conductas totalmente ilegales”, arremetió el jefe de debate del candidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia.
Por su parte, Federico Gutiérrez expresó en su cuenta de Twitter: “En la otra campaña no solo negocian con bandidos. Actúan como bandidos. Aceptar que infiltraron nuestra campaña es aceptar un delito. Yo seguiré proponiendo y trabajando por Colombia. Ellos que sigan delinquiendo que es a lo que han estado acostumbrados en su vida”.
Conozca: Cortocircuito l Candidatos al ruedo
Estas declaraciones se dieron en la noche del domingo, horas después de que la revista Semana publicara un artículo en el que el abogado Miguel Ángel del Río, del Pacto Histórico, habría admitido la infiltración de la coalición de izquierda a la campaña de Federico Gutiérrez en la Costa Caribe.
Del Río habría declarado que tienen a “una persona en cada casa electoral” de Gutiérrez que, supuestamente, “estarían ofreciendo asesoría jurídica, voluntariado y otro tipo de servicios a la campaña del Equipo por Colombia, pero realmente están al servicio de la candidatura de Petro”. En el artículo también se menciona que “la infiltración se habría hecho en cuadros de campaña cercanos a los Char, los Cotes, los Barguil y los Gnecco”.