Una lista cerrada al Senado, conformada por trabajadores de la salud, es la esperanza que tiene este gremio para cambiar varias características de un sistema de salud que, aseguran, los ha afectado en los últimos 28 años.
Lea: ¿Ya sabe si fue designado como jurado electoral?
‘SOS Colombia’, como se denomina este movimiento que aspira a tener su representación en la próxima legislatura, nació en el 2018 fruto de varias de las inconformidades que tienen estos trabajadores y que esperan cambiar, de ser elegidos, desde el mismo Congreso de la República.
“Nosotros, como trabajadores de la salud y los usuarios, necesitamos ese auxilio, como dice nuestro nombre, para generar unos cambios estructurales al sistema de salud, el cual durante 28 años nos engañaron que era un sistema perfecto y en la pandemia se demostró que no tenía de perfecto nada”, le dijo a La Opinión Wilder Castiblanco, médico ginecobstetra.
Precisamente la pandemia, en la que la salud fue uno de los sectores que se mantuvo en sus actividades, permitió que se revelaran más necesidades del gremio, por lo que Castiblanco asegura que eso fortaleció a ‘SOS Colombia’ para expandirse por el país.
“Representamos a trabajadores, médicos, enfermeras y cualquier cantidad de personas del gremio que fallecieron y a los que no se les ha reconocido una moneda por su trabajo. Las ARL han dicho que fueron muertes fuera de sus funciones como tal”, complementó.
Según Castiblanco, hoy en día ‘SOS Colombia’ tiene presencia en los 32 departamentos del país, algo que ven como una fortaleza de cara a las elecciones en donde se presentará una lista cerrada con solo trabajadores relacionados con el gremio de la salud.
Ante las adversidades que se han presentado, nos hemos estado unificando, somos alrededor de 1,5 millones de trabajadores del sector salud”, sostuvo.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_
¿Cómo se da el salto a la política?
Cansados de marchas, protestas, oficios, el sector salud aspira que por medio de ‘SOS Colombia’ se pueda tener una representación directa en el Congreso de la República, lugar en donde se reestructuran las leyes y en las que las solicitudes del gremio esperan sean escuchadas.
“Ante la falta de voluntad política tomamos la decisión de incursionar teniendo en cuenta que el sector salud ha sido manejado por personas que no tienen conocimiento del sector. No es justo que el sector trabaje fiado, que no le paguen, que se demoren hasta un año sin recibir salario y nos paguen diciéndonos héroes”, dijo el profesional.
El primer paso para convertirse en una de las opciones para votar fue averiguar los requisitos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues se debía conformar de cero un movimiento político.
Entérese: Este es el número de habilitados para votar el 13 de marzo, en Norte
“En el CNE nos dijeron que había que recolectar 50.000 firmas, además se debían conformar listas. Tuvimos la fortuna de recolectar 308.000 firmas en 40 días, para esto no utilizamos maquinarias, solo la ayuda de cada candidato, con unos gastos supremamente bajos, no alcanzamos a gastar $10 millones que fueron pagados por los aspirantes y personas que aportaron”, mencionaron.
Norte de Santander, con presencia en la lista
La lista al Senado, que comenzó con 38 aspirantes, finalmente tiene 25 en carrera, entre las que se encuentra la trabajadora cucuteña Teresa Bautista, egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander en 1990 y quien ha sido testigo de cómo está el sistema de salud en la región.
“Yo siempre decía que por qué las cosas debían ser así, quién decide estas normas, por qué el trabajo de la enfermería tiene que ser tan duro. Yo veía a la gente triste, familiares llorando antes de que llegaran las autorizaciones, todo esto me permite pensar que se necesita un cambio”, mencionó Bautista.
La aspiración de la enfermera se dio después de que en 2021 los trabajadores de la salud en Cúcuta se reunieran, conocieran de ‘SOS Colombia’, y decidieran unirse a la postulación política.
Conozca: Comunidad Internacional insta a grupos armados en Colombia a un alto al fuego
“Hemos visto cómo los políticos hacen campañas y campañas, prometen y prometen pero no se cumple, nos hemos comunicado entre nosotros, conozco lo mismo de todos, sus necesidades y verdaderamente este sistema necesita un cambio positivo donde se beneficie cada colombiano”, mencionó.
Propuestas
Además de defender los intereses de los trabajadores de la salud, desde ‘SOS Colombia’ se busca reestructurar la mencionada Ley 100, que permite que la contratación de los profesionales tenga intermediarios.
“Decimos no a la intermediación financiera por parte de las EPS, la salud está siendo tratada como un negocio, mas no como un derecho. Decimos no a la intermediación laboral porque cerca del 80% de los trabajadores estamos por OPS y también buscamos la creación e implementación de mecanismo de control que nos garantice que los recursos lleguen a su destino”, dijo Castiblanco.
Entre las otras propuestas se busca mejorar las condiciones de bienestar físico y social de los colombianos, también plantean soluciones para la agricultura, el medioambiente, la defensa de los animales, la creación de vivienda y la intermediación para que se mejoren las garantías laborales de todos los trabajadores colombianos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_