Las comisiones escrutadoras avanzaron ayer con el proceso de consolidación de los resultados de las elecciones del domingo y municipios como Los Patios, Villa del Rosario, Ábrego y Cucutilla alcanzaron el cien por ciento del escrutinio, aunque todavía no se ha declarado la elección de los ganadores en estas zonas.
De las nueve localidades que seguían pendientes, solo resta por conocer el veredicto final en Cúcuta, El Zulia, Ocaña, San Calixto y Tibú, que hasta anoche tenían todavía algunas reclamaciones por resolver o mesas por revisar y se espera que este fin de semana ya esté listo el informe definitivo, para pasar a la siguiente fase.
Lea además: Las coaliciones se impusieron en las elecciones del domingo en la región
A nivel departamental, el porcentaje de escrutinio se ubicaba anoche en el 98,03%, a falta tan solo de 81 mesas por escrutar.
En el caso de la capital de Norte de Santander, el progreso que lleva la Registraduría Nacional en su página web dejaba ver pasadas las 9:00 p.m. que el avance del escrutinio zonal era del 96,91%, pues todavía estaban pendientes por revisar seis zonas, de 34, entre ellas la 4 (15 mesas), la 11 (2 mesas), la 13 (12 mesas), la 17 (7 mesas), la 24 (3 mesas) y la 28 (19 mesas).
Es decir que, en la capital de Norte de Santander, de las 1.878 mesas de votación instaladas el 29 de octubre, ya está lista la información consolidada de 1.820 y solo restan 58.
Tanto el alcalde electo, Jorge Acevedo, como el segundo en la competencia, Leonardo Jácome, mantuvieron ayer a sus abogados y equipo de trabajo atentos al desarrollo de los escrutinios y verificando las posibles modificaciones en los resultados que se conocieron el domingo, en donde la diferencia entre los dos fue de 2.314 votos.
Infórmese: Primera reunión formal entre al alcalde Jairo Yáñez y el alcalde electo Jorge Acevedo
Mientras que Jácome busca recuperar votos de los puestos de votación en los que asegura que persisten las dudas, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en los formularios E-14, la defensa de Acevedo se mantiene en que revertir el resultado no será posible y que no ha habido variaciones significativas de los resultados que puedan comprometer la victoria del varias veces candidato.
Se mantiene la seguridad
De otra parte, las autoridades decidieron mantener la custodia de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde se desarrollan los escrutinios municipales, teniendo en cuenta la agitación y la alteración del orden público que se ha presentado en algunos municipios por cuenta de estos mismos procesos.
Al respecto, el candidato Leonardo Jácome publicó ayer un mensaje en sus redes sociales, en el que desmintió una versión que circuló en las últimas horas, según la cual se estaba promoviendo una nueva toma de la Biblioteca y hasta el incendio de la misma, como sucedió en San Calixto.
Jácome negó que esto se esté incitando y dijo que él continúa tranquilo y a la expectativa del resultado de las comisiones escrutadoras.
“Sean cual sean los resultados los vamos a asumir con toda la tranquilidad y la entereza, pero sobre todo, defendiendo a los cucuteños”, dijo.
Ayer, la Procuraduría General de la Nación anunció que diez procuradores delegados del nivel central fueron designados para que actúen junto con los procuradores regionales, en la vigilancia e intervención ante las comisiones escrutadoras departamentales, en donde se han venido presentando reclamaciones y alteraciones de orden público, luego de las elecciones del pasado 29 de octubre.
Le puede interesar: Refuerzan seguridad en la Biblioteca Pública de Cúcuta, ante situación de los últimos días
El ente de control reforzará la presencia con sus funciones preventivas y de intervención, con delegados que estarán presentes en Cúcuta, Sincelejo, Montería, Popayán, Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Santa Marta y Bogotá, “con el fin de velar por un proceso transparente y que garantice los principios democráticos”.
Como Ministerio Público, “en estas comisiones también evidencian si se han presentado hechos ilegales o constitutivos de causal de reclamación que no fueron notificados por los testigos electorales, desde donde intervienen dejando constancia en la que se exponga los fundamentos de la transgresión. También verifican que no se presenten faltas disciplinarias por parte de servidores públicos en las mesas escrutadoras”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion