Agrostart, plataforma de innovación y emprendimiento que tiene como propósito impulsar e incentivar startups enfocadas a innovar el campo en Latinoamérica, lanza una nueva convocatoria para que emprendimientos de Colombia y la región se postulen y obtengan apoyo por parte de la multinacional.
El programa de BASF, lanzado en 2016, tiene como objetivo el descubrimiento y crecimiento de ideas innovadoras y sostenibles que apuesten por el campo, y aceleren la adopción de nuevas prácticas tecnológicas en pro de la productividad y eficiencia.
La convocatoria está dirigida a emprendedores del sector de la agricultura interesados en acelerar sus proyectos digitales. Las propuestas seleccionadas tendrán la posibilidad de acceder a mercado en diferentes regiones de Colombia, Ecuador, Perú y Chile; obtener mentoría experta, validación de soluciones, aceleración interna para co-crear modelos de acceso al mercado y hasta la posibilidad de acceder a inversión por parte del BASF Venture Capital.
“La agricultura está pasando por cambios importantes y la introducción de nuevas tecnologías a este sector clave de la economía permiten un campo más sostenible, automatizado y productivo. Gracias a Agrostart, los emprendedores podrán tener las mejores herramientas para impulsar sus modelos de negocios”, señaló María Fernanda Nossa, gerente senior comercial excellence & digital de BASF.
Agregó que buscan personas y proyectos con una mentalidad ganadora, que quieran mayor crecimiento en sus ventas y que estén dispuestas a llevar innovación y soluciones al sector agrícola, a sumar y construir legado para nuestros agricultores.
El programa apoya a startups en las primeras fases y también a aquellas que ya están en un nivel de escala más alto. Su finalidad es acompañar a los participantes en todas las etapas del proceso, ya sea desde la guía en estrategias metodológicas y tutorías, hasta la posibilidad de potenciar su proyecto por medio del fondo de inversión.
Agrostart resulta relevante para el desarrollo de la región y se alinea al esfuerzo en digitalización que se está realizando en el mundo. De hecho, en 2019, la inversión de fondos de capital en tecnología para el agro a nivel global fue de 4.7 billones de dólares, cifra record desde el 2012.
“Los modelos de negocio enfocados en biotecnología, nuevos sistemas agrícolas, gerenciamiento de fincas y marketplaces son quienes se han llevado la mayor parte de la inversión“, afirmó Nossa.
Recalcó que proyectos enfocados en robótica y los e-groceries son los que marcarán la tendencia en los siguientes años.
Los interesados en postularse a Agrostart deben ingresar a agrostart.basf.com y verificar que su propuesta esté enfocada en aumentar la competitividad de los negocios del agro y ayude a la cadena agrícola en al menos uno de los siguientes desafíos: diagnóstico de plagas y enfermedades, gestión de la brecha de productividad (brecha de rendimiento), monitoreo eficiente de cultivos, gestión de aplicación de productos, cadena de suministro y logística y operaciones financieras.
Con información de BASF