La estrategia de Núcleos de Exigibilidad de Derechos tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de las mujeres alrededor del contenido de las sentencias, sus órdenes y las competencias institucionales para dar cumplimiento a las mismas.
En Norte de Santander se ha venido desarrollando desde hace 2 años con 15 mujeres restituidas de Cúcuta, El Zulia y Villa del Rosario, quienes solicitaron el apoyo de otras entidades del Gobierno Nacional y local a través de la articulación institucional con la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para fortalecer sus ideas de negocio y su entorno familiar.
El director territorial en Norte de Santander, Edward Álvarez, señaló que una de las apuestas ha sido rescatar la preponderancia de las mujeres con relación al territorio y la recuperación emocional de las familias, que este año se ha venido desarrollando con encuentros virtuales, en los que las beneficiarias se preparan para ser multiplicadoras del conocimiento.
“Con talleres, encuentros, seminarios y diálogos se ha fortalecido su capacidad de incidencia con las autoridades y con las instituciones públicas. Así hemos cerrado estos ciclos con mujeres que han pasado por procesos muy interesantes de reivindicación de sus derechos y su rol en la comunidad”, expresó Álvarez.
Una de las beneficiarias que participó en el encuentro fue Carmen Carvajal, quien le solicitó el Banco Agrario información para acceder a créditos que le permitan seguir expandiendo su proyecto productivo de confección de ropa deportiva.
La delegada de la entidad bancaría le contó sobre los servicios exclusivos para víctimas del conflicto, generando interés y motivación en ella y en todas sus compañeras para acceder a herramientas que les permitan fortalecer sus iniciativas de negocio.
Así varias de ellas resolvieron dudas sobre sus procesos y solicitaron a la Gobernación de Norte de Santander el acompañamiento en temas de memoria histórica; al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) la inclusión en programas de educación para ellas y sus hijos; y a la Mesa Nacional de Víctimas espacios de participación para evidenciar el papel de la mujer nortesantandereana en la reparación integral.