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5 recomendaciones para potenciar el eCommerce y las compras por internet en Colombia
La confianza en el comercio electrónico, ha sido la clave para que cada vez más
usuarios se sumen a adquirir productos y servicios de manera online.

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5 recomendaciones para potenciar el eCommerce y las compras por internet en Colombia
La confianza en el comercio electrónico, ha sido la clave para que cada vez más
usuarios se sumen a adquirir productos y servicios de manera online.
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Sábado, 10 de Diciembre de 2022

Las compras de fin de año potencian el crecimiento del eCommerce en el país. Por eso, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), explica la importancia de la confianza para la industria y da a conocer 5 recomendaciones para tener buenas prácticas a la hora de comprar por internet.

Según identificó la encuesta de la CCCE realizada con el apoyo de Amazon, el 60% de los consumidores realizaron por primera vez una compra en línea durante la pandemia, siendo una oportunidad para acercarse a esta novedosa forma de consumo y reforzar la confianza dentro del sector. Esto ha permitido que el uso de canales digitales para acceder a productos y servicios haya aumentado un 30% respecto al 2019.

“Las buenas prácticas a la hora de comprar o vender por internet juegan un papel indispensable en el crecimiento de todo el ecosistema, ya que aún existen brechas de desconfianza al realizar transacciones digitales en el país. Desde la CCCE, hemos trabajado en la comunicación y capacitación de las empresas y personas para que el consumo online sea cada vez más aceptado y cumpla las expectativas de los consumidores de forma fácil y segura”, comenta Álvaro Umaña, Gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.


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Las celebraciones de fin de año tienen un impacto positivo en el eCommerce nacional. Sin embargo, para sacar el mayor provecho de estas fechas especiales y evitar ser víctimas de estafas y robos de datos, es indispensable conocer la manera correcta, responsable y segura de realizar cualquier compra por internet.

Estas son las recomendaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico:

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1. Redes Seguras: Aunque existe una gran cantidad de redes públicas y gratuitas disponibles para navegar, a la hora de realizar compras o transacciones por internet lo más recomendable es el uso de conexiones privadas y de confianza como las del hogar u oficina. De esta manera se pueden proteger de mejor manera los datos personales y bancarios.

2. Verificar los mensajes: Una de las principales formas de fraude electrónico es el uso indebido de marca o suplantación de identidad, en la que los delincuentes usan nombres, logos, ofertas y hasta credenciales falsas de distintas empresas con el fin de engañar. Para corroborar la veracidad de los mensajes que recibe en la temporada de fin de año, asegúrese de que los links, las direcciones de correo o los números de teléfono, correspondan a los usados por la marca o empresa de la cual lo contactan. En caso de sospechar, lo mejor es verificar con los distintos canales de atención al cliente y verificar la autenticidad del mensaje.


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3. Portales y apps oficiales: Antes de realizar cualquier compra, asegúrese de que los portales o aplicaciones por medio de la cual se está haciendo la compra, son auténticas y no corresponden a una suplantación. Para ello, verifique que en el navegador aparezca el candado de seguridad antes del HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto). En el caso de las apps, descargue únicamente la versión disponible en la store de su dispositivo (AppStore o PlayStore) y evite descargar apps de terceros.

4. Revise las reseñas: Actualmente, los marketplaces y las redes sociales muestran las calificaciones, comentarios y experiencias de los usuarios que ya han adquirido los productos o servicios ofrecidos. Este tipo de información tiene una gran importancia a la hora de identificar si las fotos corresponden con el producto final, la calidad, rapidez de la entrega, atención del vendedor, entre otra información de utilidad que le ayudará a comprar de forma responsable y confiada. En caso de consumir en tiendas o apps del exterior, asegúrese de que los envíos a Colombia están disponibles, o si tienen recargos adicionales en aduanas, de esta manera evitará inconvenientes en la entrega.

5. Exigir factura o comprobante: Al terminar la compra, asegúrese de que esta fue realizada con éxito, por medio de la confirmación que se envía al correo electrónico, en el cual podrá revisar los detalles de la transacción, el producto adquirido y una posible guía de entrega. La factura o comprobante, es indispensable a la hora de solicitar un cambio o garantía, y sirve como respaldo ante cualquier situación.

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A nivel mundial, el 58,4% de la población usa redes sociales, es decir, 4,62 billones de personas.
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Las redes sociales se han convertido para muchos en una forma de entretenimiento, y para otros se han vuelto su medio de trabajo, puesto que son una de las principales herramientas de marketing y ventas que utilizan las empresas para hacer crecer sus negocios.

Tanto es el impacto de las redes sociales, que, a nivel mundial, el 58,4% de la población usa estas redes, es decir, 4,62 billones de personas y cada usuario accede a ellas un promedio de 2,27 horas diariamente, algo que aprovechan las compañías para llegar a su público.

En América Latina, redes sociales como Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter constituyen fuentes clave de noticias e información.

En Colombia, se destinan alrededor de 3 horas y 46 minutos por día al uso de RRSS, similar a  Brasil con 3 horas y 41 minutos, ligeramente superior a Argentina con 3 horas y 26 minutos,  México 3 horas y 20 minutos, Perú, con 1 hora y 19 minutos y Ecuador con 1 hora y 18 minutos al día, siendo Facebook la red más popular entre los ecuatorianos,  según un estudio de Hootsuite.


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Es por esto, que las empresas y organizaciones han encontrado a su público objetivo en redes sociales, teniendo en cuenta los gustos de cada quien, ya que, por estos canales se propicia una oportunidad para acercarse a ellos de una forma más personal como también a nuevos internautas que podrán conocer sus negocios.

Guillermo Carrillo docente del Máster Universitario en Marketing Digital y Análisis de Datos de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) menciona cuál es el impacto de algunas tendencias en los negocios en redes sociales:

Modelos de conversión sin cookies

Las campañas de marketing online permiten impactar a los consumidores con mensajes relevantes, donde estén navegando y en el momento que corresponda a su ciclo de compra. La implementación de normativas que regulen la privacidad, implica restricciones de cookies en los navegadores y es necesario obtener de los usuarios su consentimiento expreso para guardar los datos. Por lo tanto, la forma de tener una buena base de datos es ofreciendo información valiosa al usuario: consejos, preguntas a respuestas habituales, contenido exclusivo, ofertas especiales; a cambio de que el consumidor comparta más datos.

Aplicaciones móviles

El tiempo de uso del móvil sigue creciendo, al igual que el uso de aplicaciones, sectores como: las comidas a domicilio, los juegos, el aprendizaje online, el entretenimiento y el comercio electrónico son los que experimentan mayor crecimiento. Cada vez más, los usuarios demandan controlar su proceso de compraventa en donde estén, disponer de información en tiempo real, esto hace que sea imperativa la presencia de dispositivos móviles y el diseño de aplicaciones.


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Contenido en videos

La popularidad del marketing de contenidos se ha disparado en los últimos años. Algunas redes sociales han orientado su evolución a compartir videos entre los usuarios, no solo YouTube o Tik Tok, también Facebook e Instagram facilitan la distribución de videos, incluso la priorizan para las campañas de anuncios. El 74% de los profesionales de marketing dicen que los videos son los que más atraen a los usuarios en las redes sociales.

Digital Storytelling o narrativa digital

Se entiende como el arte de contar historias mediante medios digitales, consiste en captar la atención del público a través de una historia.

Automatización y confianza

Puede ayudar a las empresas a ser más eficaces programando acciones repetitivas o utilizando un chatbot para atender las necesidades de los usuarios. Cuando la relación entre una marca y sus clientes se basa en la confianza, es más fácil que los usuarios estén dispuestos a compartir su información personal.

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