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Aceite de palma jalona las exportaciones no minero energéticas de Norte de Santander
La Opinión habló con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, sobre el panorama exportador de la región.

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Aceite de palma jalona las exportaciones no minero energéticas de Norte de Santander
La Opinión habló con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, sobre el panorama exportador de la región.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Jueves, 30 de Junio de 2022

Los empresarios de Norte de Santander le siguen apostando a comercializar sus productos hacia otros países. De acuerdo con el informe del DANE, en marzo, el comportamiento de exportaciones reflejó un incremento del 79,5% en relación con el mismo periodo del año anterior. Así como una diversificación de los principales países de destino.

Los productos que presentaron mayor porcentaje en las exportaciones del departamento fueron combustibles minerales con un 91,2% y grasas y aceites con 2,3%. El principal destino de las exportaciones fue India con un 27,6%, seguido por Perú con el 8,3% y China con 7,5%. Así mismo, se vio un crecimiento del 92,3% en las exportaciones a Venezuela.

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, en diálogo con La Opinión, habló del potencial de la región  


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¿Cómo está el panorama exportador en Norte de Santander?

Las exportaciones no minero energéticas del departamento presentaron un crecimiento de 19,7% entre enero y abril de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. Esto, al llegar a US$21,4 millones, gracias al buen desempeño internacional de cadenas como agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, y químicos y ciencias de la vida. Estas cifras nos muestran un panorama positivo de cara a los próximos meses del año, donde esperamos que se mantenga un crecimiento a doble dígito.

¿Qué es lo que más se está exportando y cuánto le representa al departamento?

Según cifras del DANE con análisis de ProColombia, lo que más se exportó, en los cuatro primeros meses del año, fue aceite de palma, que tuvo ventas internacionales de US$3,2 millones, seguido de productos de panadería y molinería (US$2,7 millones), otros aceites y grasas (US$2,3 millones), acabados para la construcción (US$2,2 millones) y productos de aseo personal (US$1,2 millones).

¿Cuáles son las expectativas que hay para la región?

En materia de exportaciones no mineras, nuestros objetivos son diversificar los mercados para las cinco cadenas productivas; continuar con la realización de actividades para empresas con plan de trabajo acompañado por ProColombia; reforzar nuestras alianzas con socios de la región para aunar esfuerzos y seguir apoyando a las empresas exportadoras en la conquista de nuevos mercados.


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¿Qué trabajo hace ProColombia en la región para incentivar a los empresarios?

Logramos efectuar un acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta para entregar a 30 empresas, con plan de trabajo con nuestra entidad, un catálogo a la medida de las necesidades de los empresarios, en inglés y en español. También realizamos promoción y acompañamiento a empresas de la región en la Macrorrueda de Negocios 90 de ProColombia, que se llevó a cabo en Cali y Medellín.

Además, apoyamos la participación en actividades tan importantes como Coverings en Estados Unidos, con acompañamiento en agendas comerciales, capacitaciones a través de nuestro portal web de formación exportadora, tanto para empresas interesadas en exportar como para empresas de turismo interesadas en fortalecer sus servicios. 

Igualmente, en materia de inversión extranjera, venimos apoyando la capacitación de Invest in Cúcuta como agencia de inversión del departamento y trabajando de la mano con dicha entidad para la consecución de nuevos inversionistas.

Macrorruedas de negocios Procolombia

¿Cuál ha sido el impacto de las macrorruedas en los empresarios de la región?

Las macrorruedas de ProColombia son una gran vitrina para las distintas regiones del país, incluida Norte de Santander, ya que tienen la posibilidad de conversar con compradores de cerca de 50 países en un mismo recinto. En la más reciente edición, que fue en Medellín y Cali a finales de marzo y principios de abril de este año, participaron 46 empresas de Norte de Santander, con ventas inmediatas de US$789.101 y con expectativas de ventas a un año de US$7 millones.


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¿Cuál es el reto más grande que tienen en la región para aumentar las salidas hacia el exterior?

Hay posibilidades para generar mayor cultura exportadora con visión hacia la diversificación de los mercados, productos y servicios, para conectarnos a la red mundial de proveedores. Es con hechos y en equipo que debemos trabajar para seguir pasando de la reactivación al crecimiento, lo cual traerá mayor desarrollo y generación de empleos en el departamento.

¿Qué sectores o productos son potenciales para exportar en la región?

El sector de software y TI tiene gran potencial, al igual que el de frutas y verduras, cumpliendo con las normas técnicas de cada uno de los países de destino. Vemos también oportunidades para el calzado de seguridad y los materiales de construcción, incluidos los muebles de madera con diseño.

¿Qué se debe fortalecer en el tejido empresarial para aumentar exportaciones?

Hay campo para fortalecer el bilingüismo y para fomentar la cultura de diversificación de las exportaciones. Para eso, seguimos trabajando de manera conjunta con entidades de la región para apoyar el cierre de brechas de las empresas que les impiden conquistar mercados internacionales.

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El nuevo indicador será clave en la toma de decisiones de la compañía basándose en una lógica de análisis
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Para Natura, en 2021, el valor generado para la sociedad por sus operaciones en la Amazonía fue de 59 millones de dólares. Esta cifra corresponde a los beneficios generados por la generación de ingresos para las familias locales, el desarrollo comunitario, la mejora de las infraestructuras y la capacidad productiva, además de la deforestación evitada.

Según su modelo de negocio, en 2021, por cada dólar invertido en la región, Natura generó el equivalente a 8,6 dólares de valor social.

Los datos citados forman parte de una innovación en la aplicación de prácticas sustentables en Natura: el primer IP&L (Integrated Profit & Loss en inglés, Pérdidas y Ganancias Integradas), es decir, una herramienta de gestión que integra las ganancias y las pérdidas para medir e informar los efectos sociales y medioambientales del negocio.

El IP&L permite contabilizar en términos monetarios no solo los resultados financieros, sino también el impacto de la operación empresarial en las dimensiones medioambientales, sociales y humanas.


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Los resultados del estudio contemplan los diversos frentes de actuación de la empresa, como la emisión y compensación de carbono, la circularidad de los residuos, la regeneración y conservación de los biomas, la generación de ingresos para la red (y sus impactos en la salud y el bienestar).

El estudio muestra que en 2021 Natura generó 1,5 dólares en beneficios para la sociedad por cada dólar de ingresos.

"Creemos que estamos en un momento en que las empresas estamos obligadas a generar más valor económico para la sociedad que resultados financieros para la propia organización", explica João Paulo Ferreira, CEO de Natura &Co Latam. "y es por esta razón, tenemos que ser claros en todos nuestros datos de impacto".

El directivo explica que por ello IP&L atribuye valores económicos a los efectos sociales, humanos y medioambientales generados por las operaciones de la empresa.

"Para hacer frente a retos globales como la crisis climática y la desigualdad social, tenemos que asignar valor a todo lo que todavía está subvalorado, o incluso no tiene ningún valor asignado. No alcanzaremos los grandes objetivos que nos proponemos en el mundo, si utilizamos solo las prácticas empresariales habituales. Es esencial repensar la forma de contabilizar el valor para cambiar la toma de decisiones, materializando el concepto de capitalismo de las partes interesadas", concluye.


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Según el modelo, las actividades de Natura con mayor retorno para la sociedad son su Programa de Carbono Neutro (que reduce y compensa las emisiones), el Instituto Natura (entidad social con el objetivo de aumentar las inversiones en educación) y las actividades de la empresa en el Amazonas. Estos frentes generan 40, 32,8 y 8,6 veces más valor económico en beneficios que la cantidad invertida, respectivamente.

En el caso del Programa de Carbono Neutro, que es uno de los principales factores para potenciar la generación de impacto positivo de la empresa, la medición del impacto considera los beneficios no solo en términos de servicios ambientales, sino también sus resultados en aspectos como la educación, la salud, la generación de empleo y el desarrollo comunitario.

Estas dimensiones muestran que la generación de valor para la sociedad puede potencializarse cuando los créditos de carbono proceden de proyectos que generan amplios co-beneficios ambientales y sociales.

Desde el punto de vista humano y social, el IP&L también sirve para comprobar de forma muy concreta que el modelo de negocio de Natura tiene un impacto positivo en la calidad y la esperanza de vida de las personas de su red, como colaboradores, proveedores y consultores de belleza.


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Desde el punto de vista medioambiental, y teniendo en cuenta los impactos en la cadena ampliada, el resultado sigue siendo negativo, sobre todo por la fase de eliminación de los envases y uso de los productos (que demandan -en algunos casos- la utilización de agua y energía).

Pero, por otro lado, existen importantes fuentes de generación de valor positivo en el capital natural, principalmente en la conservación de áreas forestales, en la reducción y neutralización de las emisiones de carbono y en las iniciativas de circularidad de envases y fórmulas.

"El IP&L nos muestra qué frentes de mitigación del impacto negativo debemos perseguir, así como dónde podemos aprovechar el impacto positivo", dice Ferreira.

Herramienta de gestión integrada

Para calcular el IP&L, Natura tiene en cuenta todas sus actividades. El ámbito evaluado incluye la cadena de valor, desde el origen de las materias primas, pasando por la producción, la distribución y el posconsumo, tanto en Brasil como en los demás países donde opera.

Luego se evalúan los resultados de dichas actividades en las dimensiones social, medioambiental y humana. Por último, se miden los beneficios, como el aumento de la esperanza o la calidad de vida y la mejora de las condiciones de salud. Con esto, llegamos al impacto generado, expresado en valores monetarios.

Los resultados del IP&L respaldarán futuras decisiones empresariales y ayudarán a la empresa a aumentar el impacto positivo que pretende dejar en las personas y en el mundo.

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