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Así fue el primer trimestre para el sector agropecuario en Norte de Santander
El departamento disminuyó la producción de frutas y tubérculos. Mantuvo las de verduras y hortalizas, y mejoró el acopio de leche.

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Así fue el primer trimestre para el sector agropecuario en Norte de Santander
El departamento disminuyó la producción de frutas y tubérculos. Mantuvo las de verduras y hortalizas, y mejoró el acopio de leche.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Martes, 14 de Junio de 2022

La economía de Norte de Santander y de toda la región nororiente (Santander, Arauca y Boyacá) creció como reflejo del buen resultado de sus sectores, ante el levantamiento de restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19. 

Sin embargo, de acuerdo con el Boletín Económico Regional (BER) del Banco de la República, hubo señales de desaceleración en la mayoría de los sectores. 

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), del Banco de la República y la Pontificia Universidad Javeriana, entre enero y marzo de 2022, la actividad económica de la región nororiente creció 3,9% de manera anual, en un rango entre 3,1% y 4,7%). 


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En este resultado incidió, principalmente, el avance en las variables de consumo incluidas dentro del IMAE, aunque por el lado de la oferta se presentaron algunas caídas. 

La oferta agropecuaria medida por el sacrificio de vacunos y los despachos de productos agrícolas desde la región hacia las principales centrales de acopio del país registraron retrocesos, en este último ante incrementos en los costos de producción

Sin embargo, en la recolección del fruto de palma, de suma importancia en la agroindustria de la región, los altos precios internacionales del aceite siguieron estimulando su buena dinámica. 

Los resultados

Gráfico Productos agrícola En el primer trimestre de 2022, el sector agropecuario de Norte de Santander tuvo un desempeño menos favorable que en períodos anteriores, según estadísticas asociadas a la producción. 

La caída más significativa se observó en tubérculos como la papa y el plátano por menores cosechas, seguido de frutas, en especial, cítricos y algunas verduras y hortalizas.


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De acuerdo con el informe, en Norte de Santander se despacharon 10.000 toneladas de frutas hacía las centrales de abastos durante los tres primeros meses de este año, 1.747 toneladas menos que en el mismo periodo de 2021.

También hubo una disminución significativa en los tubérculos y los plátanos. En 2021 se despacharon 14.419 toneladas y en el primer trimestre de 2022 la cifra solo alcanzó las 11.200 toneladas.

Por su parte, las hortalizas y las verduras mantuvieron su producción en 28.800 toneladas.

Bajó la siembra de papa

El considerable incremento en los precios de los abonos, uno de los segmentos de costos más importantes en el cultivo de la papa, desestimuló las siembras y se vio reflejado en un significativo descenso de las áreas cosechadas y un repunte de los precios.

En el caso de los frutales, pese a que son cultivos de ciclo intermedio, la presencia de más lluvias y humedad ambiental propició la aparición de hongos que en muchos casos no pudieron ser tratados adecuadamente debido al mayor costo de los fungicidas. 


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En este sector también se evidenció incremento anual en el procesamiento de fruto de palma de aceite (12,8%), a pesar de la desaceleración mostrada tanto en Santander y sobre todo en Norte de Santander. 

Norte de Santander produjo 114.938 toneladas de aceite crudo en 2021 y cerca de 10.000 personas derivan su sustento del corozo de la palma, entre empleos directos e indirectos, lo que les da estabilidad a 40.000 familias, especialmente, en Tibú, donde se concentra la producción.

Los altos precios internacionales del aceite de palma siguieron estimulando la recolección del fruto, pero, según Fedepalma, también se han venido enfrentando a problemas en el suministro de insumos y semillas por las dificultades logísticas mundiales. 

Además, en los últimos años hubo ampliaciones en áreas sembradas y un buen nivel de precipitaciones durante su desarrollo, lo que sigue favoreciendo los buenos resultados.

Sector pecuario

Gráfico sector pecuario

Las cifras oficiales mostraron un deterioro en el sacrificio de ganado vacuno procedente de la región, que contrastó con el incremento en el sacrificio de porcinos y mayor acopio de leche. 


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Según el DANE, durante el primer trimestre del año el número de vacunos de nororiente que fueron llevados a sacrificio disminuyó 13,5% respecto al mismo periodo de 2021.

En Norte de Santander, se pasó de 18. 498 cabezas de ganado  en 2021  a 15.074  en 2022, lo que representó una reducción de 3.424 cabezas de ganado.

El descenso se atribuyó al mayor precio del ganado en pie por los altos costos de insumos, el menor consumo de carne de res y derivados ante los elevados precios al consumidor y al incremento del contrabando de ganado procedente de Venezuela, según Fedegán y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en Cúcuta.

Más carne de cerdo

Gráfico sector Porcino

El sacrificio de porcinos procedentes de toda la región nororiente tuvo un importante aumento anual durante el trimestre (23,7%), atribuido según el DANE, a la sustitución en el consumo de proteínas por parte de los hogares, que llevó a disminuir la demanda de carne de res e incrementar la de carne de cerdo.

El principal proveedor regional de porcinos continuó siendo Boyacá, que aumentó 25,1% en el número de animales llevados a sacrificio. En segundo lugar, se destacó Santander, que casi duplicó el número de cerdos (incremento anual de 99,6%). A pesar de este sobresaliente incremento, siguió muy por debajo de los niveles observados  entre 2017 y 2020. 


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Entretanto, la cantidad de cerdos llevados a sacrificio con procedencia Norte de Santander y Arauca disminuyeron 51,4% y 5,6%, respectivamente. 

En cuanto al acopio de leche, la región reportó un aumento de 13,0%, según cifras de la Unidad de seguimiento de precios de leche del Ministerio de Agricultura. 

En todos los departamentos de la región hubo incremento, más acentuado en Norte de Santander (103,4%), Arauca (19,8%) y Boyacá (15,0%) que siguió aportando cerca de tres cuartas partes del total regional, por último, Santander creció 1,0%.

Gráfico Sector lechero

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Las inversiones de capital prioritarias para empresas incluyen la transformación digital, la expansión del negocio y ESG.
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La pandemia de COVID-19 ha generado una sensación entre la comunidad corporativa de América Latina del Norte de pérdida de oportunidades, según la encuesta sobre las perspectivas de los directores generales de EY para 2022. 


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Según el estudio que encuestó a más de 100 directores generales sobre el impacto de la pandemia, la geopolítica y otras tendencias, revela que el 79% de los encuestados en la región (México, Colombia y Perú) reconoce que la pandemia ha tenido algún impacto en su industria. La región fue una de las más afectadas por el COVID-19 y los efectos económicos y políticos siguen repercutiendo.

Sin embargo, aunque la incertidumbre ha disminuido el apetito de inversión en general, la encuesta muestra que la pandemia ha creado oportunidades para algunos. Los directores generales dispuestos a tomar decisiones audaces, como reanudar la actividad de fusiones y adquisiciones en medio de la incertidumbre de la pandemia, han aprovechado las oportunidades para proteger las cadenas de valor y adelantarse a la competencia. Muchos de los primeros en llegar han utilizado el capital para lograr una expansión regional, así como para construir sus capacidades tecnológicas y de talento a través de adquisiciones.

Un área en la que pocos directores generales latinoamericanos parecen estar dispuestos a tomar decisiones audaces está relacionada con las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo ("ESG", por sus siglas en inglés). Aunque las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo se han convertido en uno de los puntos principales de la agenda de las compañías a nivel mundial, los directores generales de América Latina del Norte no están tan seguros de ello y lo sitúan por debajo de otros factores de valor (crecimiento de los ingresos, reducción de costos, eficiencia del capital y rendimiento del capital invertido). Mientras que un tercio de los encuestados dice que convertirse en un líder en sostenibilidad será una ventaja competitiva, el 40% de los directores generales confirman haber sentido resistencia de los inversionistas a su estrategia de sostenibilidad.

Las inquietudes en materia de ESG y sostenibilidad están adquiriendo una importancia fundamental para los agentes económicos de todo el mundo.  Tarde o temprano, los directores generales latinoamericanos sentirán la necesidad de tomarse en serio los aspectos ESG para seguir siendo competitivos a nivel mundial.


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En Colombia, la mayoría de los directores generales (81%) reporta que la pandemia ha restructurado y cambiado sustancialmente su sector de alguna forma y casi un tercio (29%) dice que su sector empeoró como resultado de la pandemia. 

Curiosamente, aunque los directores generales colombianos consideran que el actual entorno geopolítico podría ser mejor, solo el 41% ve la necesidad de cambiar sustancialmente las inversiones transfronterizas estratégicas de su compañía. De los que han hecho cambios, el 64% ha retrasado o abandonado una inversión transfronteriza prevista. Por el contrario, la gran mayoría (85%) de los encuestados colombianos está reconfigurando las estructuras de su cadena de suministro global para reducir los costos de logística y la incertidumbre y actuar eficazmente frente a los retos que el entorno propone.

Los encuestados afirman que también están ampliando su base de proveedores o desarrollando relaciones más sólidas con un grupo más reducido de proveedores para aumentar la resistencia. Cuando se les pregunta por los riesgos más críticos para la estrategia futura, los cambios demográficos, el aumento de la inestabilidad geopolítica y la intervención política son los más importantes para los directores generales colombianos. 

Para prepararse para un entorno diferente, los directores generales colombianos están centrando su estrategia de capital en sus negocios existentes para acelerar el crecimiento orgánico y la creación de valor y para mejorar su estructura de capital. Debido a su enfoque interno, el 63% de los directores generales colombianos no tiene planes de realizar cambios en sus carteras en los próximos 12 meses. Mientras que las compañías más rápidas de la región buscan expandir sus negocios, los directores generales colombianos, que tienen en cuenta a las fusiones y adquisiciones, buscan adquirir capacidades que apoyen o refuercen su negocio principal.


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Acciones clave para los directores generales de América Latina del Norte

 

Mientras los directores generales de América Latina del Norte analizan los próximos 12 meses, aquí hay tres acciones clave en las que deben centrarse:

  • Mantener la resistencia del negocio y seguir actualizando la estrategia corporativa de la organización para hacer frente a un panorama cambiante. Muchas compañías de América Latina del Norte demostraron agilidad mientras sorteaban la pandemia, aprovechando las oportunidades a medida que surgían. Ahora no es el momento de dormirse en los laureles. En el entorno actual, las compañías deben seguir avanzando para sobrevivir.

  • Evaluar cuidadosamente las necesidades de capital. Los directores generales tendrán que mostrar mucha más disciplina en su estrategia de capital que antes de la pandemia. Las inversiones de capital que deberían ser prioritarias incluyen la transformación digital, la expansión del negocio y ESG.

  • Reconocer y aprovechar las oportunidades cuando se presenten. Todavía hay muchas oportunidades por delante para los directores generales lo suficientemente audaces como para identificarlas y actuar en consecuencia. Las compañías más disciplinadas aprovecharán al máximo estas oportunidades para prosperar en un mundo cada vez más incierto.

 

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