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Automarcol abrirá sede en Villa del Rosario en 2023
El concesionario multimarcas anunció la llegada de dos nuevas marcas a su catálogo y la incursión en la movilidad sostenible.

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Automarcol abrirá sede en Villa del Rosario en 2023
El concesionario multimarcas anunció la llegada de dos nuevas marcas a su catálogo y la incursión en la movilidad sostenible.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Lunes, 26 de Diciembre de 2022

En Norte de Santander el cierre de 2022 para el sector automotor fue positivo a pesar de la poca oferta que se tuvo. Los concesionarios cierran con balances positivos el año. La oferta que llegó a las vitrinas se vendió. 

Sergio Palacios, gerente de Automarcol, concesionario multimarcas, habló con La Opinión y nos contó cómo le fue a la compañía y cómo ve el sector en Norte de Santander.

¿Cómo cierra el año Automarcol?

Cumplimos 10 años y estoy  muy contento con lo que hemos logrado en la ciudad. Empezamos con una marca y hoy representamos a ocho. Además, tenemos nueve unidades de negocios con el área de usados. Nos estamos convirtiendo en el concesionario automotriz multimarcas más grande de Cúcuta.

¿Cuáles son las proyecciones para 2023?

Tendremos dos marcas nuevas. Queremos que nos reconozcan no solo como un concesionario automotriz, sino como una empresa que desarrolla la movilidad. Así que no les extrañe que vendamos patinetas eléctricas, motos eléctricas o vehículos electrónicos. Nuestra meta es seguir creciendo. Además, a partir del año entrante estaremos construyendo nuestra segunda sede,sobre la autopista a la vía San Antonio.


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¿Cuál ha sido la clave para consolidarse en el negocio automotriz?

La clave ha sido trabajar de la mano de Dios y con un gran equipo humano comprometido. Los que trabajamos aquí lo hacemos por pasión y creatividad. Cuando empezamos éramos 22 personas, hoy somos 75 personas y  ocho vitrinas espectaculares.

¿Cómo han sorteado los momentos difíciles de la industria?

Hemos tenido muchos momentos difíciles en la historia. Estuvimos a punto de desaparecer cuando Ford sacó del mercado los dos productos que eran los favoritos de los clientes. El cierre de la frontera también nos afectó porque vendíamos cantidades muy buenas y luego, cuando nos reponíamos, llegó la pandemia. Pero en esos momentos ha sido importante la respuesta y el respaldo de la junta directiva. Esos momentos nos han hecho fortalecernos y crear nuevos espacios en el mercado.


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¿Cuál es el balance del sector automotriz? 

Bueno, hubo poca oferta, pero hubo una gran demanda  con unos márgenes de rentabilidad y  de sostenibilidad muy buenos que, al final, el resultado financiero es muy bueno. Esto nos permite como organización poder pensar en crear proyectos nuevos. En el 2022 lo que se produjo se vendió, fue un año bendecido y no solo para automarcol, sino para toda la industria automotriz que, muy a pesar de la poca oferta y de todos los problemas de logística presentados, después de pandemia todo eso fue subsanado y cerramos el año de la mejor manera.

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Un análisis de AmCham Colombia refleja que este sector ya recuperó los niveles de exportaciones prepandemia.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, presentó un estudio que determinó que las exportaciones agroindustriales hacia Estados Unidos pueden crecer hasta 250% en los próximos 10 años representando un importante renglón para el fortalecimiento económico para lo cual se requiere de un trabajo público-privado coordinador que le permita a los empresarios aprovechar estas oportunidades que se abren también gracias al tratado de libre comercio vigente entre los dos países.

Las exportaciones agroindustriales de Colombia se han convertido en el renglón más importante dentro de las no minero-energéticas en el comercio con Estados Unidos, con un aumento del 59% al comparar las ventas entre enero y septiembre de 2019 (prepandemia) que ascendieron a US$2.161 millones de dólares con los US$3.433,6 millones vendidos en el mismo período de 2022, de acuerdo con datos del DANE. 

Más de 20 productos del sector agroindustrial que cuentan con la homologación sanitaria por parte de Estados Unidos han aumentado sus ventas a ese país en 289,3% desde que el Tratado de Libre Comercio entre los dos países entró en vigencia hace 10 años, ratificando el potencial que tiene esta industria en la reactivación económica, en la generación de empleo y diversificación de las exportaciones no minero energéticas, según un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia. 

Frutas, preparaciones alimenticias, azúcares y productos de confitería, pescados, preparaciones de hortalizas, grasas y aceites vegetales y productos de panadería forman parte de los productos con mayores crecimientos en las exportaciones a Estados Unidos, sin incluir productos tradicionales como café, flores y banano que ya tienen un mercado consolidado a nivel internacional. 


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“Hoy, estamos entregando al Gobierno Nacional un documento que le permite a Colombia generar un crecimiento en más de 250% en las exportaciones agrícolas y agroindustriales a EE. UU. y que está basado en cada uno de los departamentos y regiones donde se tienen oportunidades, con los productos en los cuales pueden crecer esas exportaciones al mercado estadounidense y generar una acción que permita vincular en una cadena de valor a la micro, pequeña, mediana y gran empresa para que, realmente, Colombia tenga una oportunidad exportadora en este sector”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia. 

Agregó que se necesita un trabajo conjunto entre el sector público y privado que ayude a las empresas a generar los procesos de homologación, actualización y adecuación de los productos.

“Se requiere construir sobre lo construido y trabajar mancomunadamente en las acciones que se vienen dando en los sectores que tienen esas oportunidades, y se requiere un trabajo para generar acciones de venta en EE. UU. que multiplique y que se pueda lograr ese crecimiento de más de 250% en los próximos años”, resaltó Lacouture. 


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Y es que, según el documento presentado por AmCham Colombia, actualmente, Colombia exporta 244 productos agrícolas a Estados Unidos, incluyendo aquellos que tienen homologación fitosanitaria, pero hay un potencial de 433 productos más para un total de 677 productos que Colombia puede vender a ese país.

 “Un dato importante dentro del propósito del país de fortalecer las exportaciones no minero energéticas y generar recursos que ayudarán a luchar contra la pobreza y generar empleo formal”, según la presidenta de AmCham Colombia. 

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