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Buscan a 700 emprendedores en Cúcuta que quieran capacitarse gratis en Facebook e Instagram
La invitación está abierta para microempresarios de Norte de Santander. Entérese de qué se trata.

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Buscan a 700 emprendedores en Cúcuta que quieran capacitarse gratis en Facebook e Instagram
La invitación está abierta para microempresarios de Norte de Santander. Entérese de qué se trata.
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Jueves, 12 de Octubre de 2023

En el país hay más de 30.000 emprendedores y pequeños comercios que tienen tiendas en línea. Sin embargo, menos del 20% saben manejar, optimizar y explotar las redes sociales para vender y promocionar sus productos a través de estos canales, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Con el propósito de responder a esta necesidad, Rocketfy.co, la startup colombiana líder en el mercado del e-commerce en la industria del emprendimiento, va a llevar a cabo un entrenamiento gratuito para capacitar en ventas por Facebook e Instagram ADS a 700 emprendedores de Cúcuta y demás municpios de Norte de Santander. 


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El curso se realizará el 17 y 18 de octubre de forma virtual y cada sesión durará 1 hora, informó la content manager en Rocketfy, Carolina Rodríguez, quien explicó que el objetivo es formar profesionalmente y sin costo a emprendedores dueños de comercios online, para que puedan aprovechar las redes sociales y potenciar sus ventas, impulsar sus negocios y aprovechar las oportunidades en el comercio electrónico.

“Quienes se mueven en el mercado de las ventas en línea deben sacar el máximo provecho a redes como Facebook e Instagram, para aumentar su presencia de marca, llegar a nuevos usuarios e incrementar sus ventas. Para ello es necesario adquirir las habilidades necesarias con el fin de manejar estas plataformas, tanto orgánicamente como en el montaje de campañas pagas”, señaló Rodríguez.


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Entre los temas que se abordarán en la capacitación sobresalen cómo definir el presupuesto de una campaña en Facebook e Instagram ADS, tipos de anuncios para generar mayor impacto, cómo aprender a segmentar en Meta ADS, estructura de copys vendedores, cómo utilizar la inteligencia artificial para hacer mensajes más atractivos y cómo aprender a evidenciar con métricas el impacto en el negocio. 

“Los interesados en participar en este entrenamiento especializado deben contar con conocimientos básicos y alguna experiencia en ventas por internet, así como tener una tienda virtual o planear crear una”, señaló Rodríguez.    


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Las inscripciones a la capacitación cierran el 16 de octubre. Las personas interesadas deberán registrarse en este link. Una vez hecho esto, recibirán a su correo electrónico la confirmación del registro y la separación de su cupo.


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Cúcuta, junto a su área metropolitana, mejoró en ocho de 13 pilares, pero mantuvo el puesto 18 entre 32 capitales.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

Con un puntaje de 4,7 sobre 10, que la llevó a ocupar el puesto 18 entre 32 ciudades, Cúcuta (área metropolitana) se estancó en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023, porque se mantuvo en la misma posición frente a 2022, por debajo de Bogotá (7,96), Medellín (7,16), Tunja (6,47), Cali (6,42) y Bucaramanga (6,31), las cinco ciudades más competitivas del país.

En el informe presentado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, la capital de Norte de Santander se ubicó por delante de Montería (4,58) y Valledupar (4,44).


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El rector de la Universidad del Rosario, señaló que la presente edición del ICC incluye 106 indicadores, conformados a partir de datos duros, no de percepción. Por lo tanto, constituye una herramienta de diagnóstico riguroso de la situación de las ciudades, de tal forma que los gobiernos locales, la sociedad, el sector privado y la academia puedan contar con herramientas para ejercer sus roles de forma informada, oportuna y pertinente.

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del CPC, señaló que el diseño de buenas políticas públicas a nivel subnacional requiere de evidencia, y su implementación debe orientarse a la búsqueda de resultados. 

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Los retos de Cúcuta

La investigación reveló que la ciudad avanzó en ocho de los 13 pilares, destacándose el aumento de 0,9 puntos en los pilares de instituciones y de educación superior y formación para el trabajo. La capital ocupó el lugar 15 en ambos.

Cúcuta (A.M.) alcanzó su mejor desempeño en el pilar de sofisticación y diversificación, con 7,9 puntos (puesto 12), tras ocupar la primera posición a nivel nacional en diversificación de mercados de destino de exportaciones, en el que registra una puntuación de 10/10.

De otro lado, disminuyó 1,2 puntos su calificación en el pilar de entorno para los negocios y bajó al puesto 23. Lo anterior, debido a su retroceso en 10 puestos en concentración en el sector terciario.


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En mercado laboral registró una leve reducción en la calificación (-0,6). Así obtuvo un puntaje de 4,8 y ocupó la casilla 24 de la tabla.

Sin embargo, el reto más importante es el pilar de innovación, en el que registra su puntaje más bajo (2 sobre 10), por su bajo desempeño en los indicadores de modelos de utilidad (puesto 32) e inversión en ACTI (puesto 23).

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Sobresaliente en educación

El gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Diego Andrés Gómez, indicó que Cúcuta (A.M.) se destacó con el mayor ascenso de siete posiciones en educación superior y formación para el trabajo, evidenciando escalamiento en las variables cobertura en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad, por el reconocimiento logrado por las Universidades Francisco de Paula Santander (UFPS) y de Pamplona (Unipamplona); y proporción de estudiantes matriculados en educación para el trabajo y el desarrollo humano en instituciones certificadas.

“Por ello, en el lanzamiento de hoy (11 de octubre), la Gerencia de Competitividad delegó a su Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI) de Norte de Santander para que recibiera el reconocimiento en la categoría ‘Apuesta por el Futuro’. Este reconocimiento lo merecen las universidades públicas y privadas que se han esforzado en acreditar sus programas”.


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El líder gremial recalcó que desde la Cámara vienen fortaleciendo constantemente el tejido empresarial, apoyándose en las universidades como centros de investigación para desarrollar proyectos estratégicos para la región, que no solo generen impacto económico positivo, sino social, ayudando a ser más sostenibles.

“Todo lo anterior se logra junto a la Gobernación, al articular todos los actores en la construcción del Pacto por la Educación con una visión al 2050, enfocada a cambiar la calidad educativa para apalancar la formación humana, en el marco de la educación como un derecho, en un territorio transfronterizo, dinámica, sostenible y en paz”.

Diego Goméz añadió que según el CPC, esta versión del ICC no es comparable con las demás versiones, dado que cada año se mejora la metodología de medición e ingresan o salen. No obstante, afirmó que desde la Cámara de Comercio tienen como gran meta, a mediano plazo, hacer que Cúcuta entre al top 10.

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(La ciudad disminuyó 1,2 puntos en el pilar de entorno para los negocios (puesto 23)./Foto Archivo)

Según el Consejo Privado de Competitividad, en términos generales, el ICC registró una reducción en la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición en ocho de los trece pilares. Además, 20 de los 32 territorios evaluados presentaron un incremento en su puntuación general, respecto al recalculo del año pasado; mientras que, tan solo ocho ciudades registraron un deterioro.

¿Qué ha afectado la competitividad?

De acuerdo con Diego Gómez, el reto principal está en el pilar de infraestructura, en el subpilar de infraestructura de servicios. Sostuvo que, a nivel nacional, se presentó una coyuntura poscovid con los generadores de energía eléctrica y durante los últimos meses subió el precio del kilovatio. 


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“Vamos a ver qué sucede con el fenómeno de El Niño y la alta demanda de energía eléctrica de la población de Cúcuta y su área metropolitana, así como la baja capacidad de los generadores. En otras palabras, hay más demanda de energía que oferta disponible para los ciudadanos, por esta razón, descendimos 6 posiciones en la variable de costo de energía”. 

También resaltó que el sector de la construcción viene expandiendo sus proyectos de vivienda, lo cual conlleva a una demanda en la cobertura de los servicios de energía, agua y alcantarillado.

¿Cómo mejorar?

 

El gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio, manifestó que, en asocio con la Gobernación, se está construyendo el Índice de Competitividad Municipal para Norte de Santander, el cual permitirá medir las brechas entre los 40 territorios del departamento. 

Diego Gómez aseguró que es importante que está herramienta sea revisada por las alcaldías del área metropolitana, con el fin de buscar estrategias de política pública para la reducción de las brechas identificadas y así mejorar la competitividad.


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