Alpina Productos Alimenticios S.A reportó ventas netas por $3,6 billones en el 2022, logrando un crecimiento del 70% en el negocio consolidado.
Estos resultados incluyen por primera vez las ventas de Clover Sonoma en California que sumaron $ 1.1 billones en el año con un crecimiento del 28%. El negocio en Ecuador logró un crecimiento en ventas del 29%, Boydorr 33%, Atlantic Foods 35% y el negocio en Colombia 22%.
Estos resultados se dieron en medio de un año marcado por las presiones en costos y cadenas de suministro que trajeron dificultades en la manera de servir a los consumidores.
Entre 2021 y 2022 el precio de la leche al productor subió un 46% según la Unidad de Precios del Ministerio de Agricultura. También hubo un incremento en los costos de las materias primas no Iácteas como salsas, frutas, toppings y materiales de empaque.
No obstante, la compañía mantuvo planes de eficiencias operativas que ayudaron a minimizar el impacto en los incrementos de los precios al consumidor.
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En términos de rentabilidad, la compañía cerró el año con un margen Ebidta del 11% llegando a $402 mil millones y un crecimiento del 42%. Los resultados de Clover Sonoma, que por primera vez se consolidan en el negocio, estuvieron apalancados por innovaciones como 'Moon Milk' y un plan de expansión en el territorio norteamericano.
Unidades de negocio
En la operación de Colombia, el desempeño en ventas fue de $2.1 billones que responde a más de 15 lanzamientos de nuevos productos durante el año como Yox Mentalis, el desarrollo de origen vegetal con productos como Griego y el ingreso a la categoría de snacks con quesos deshidratados. También, se rescatan los avances en el frente digital innovando en las relaciones con aliados y con consumidores.
En materia de sostenibilidad, la compañía logró la neutralidad de plástico y carbono en sus operaciones; dos compromisos que adquirió en el 2021 con el cambio de imagen y nueva esencia.
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Finalmente, durante el 2022 se culminó el proceso de adquisición del 30% de Atlantic Foods, una compañía dedicada a servir el canal institucional con un portafolio variado que brinda opciones para el centro del plato. Las ventas Ilegaron a $ 481.000 millones durante el año.
“El 2022 fue un año con muchos desafíos sobre todo por el incremento inusual en los costos de operar y en el costo de vida. A pesar de estas complejidades, resalto la agilidad y capacidad de trabajo de los equipos ante condiciones volátiles e inciertas, manteniendo un buen ritmo de innovaciones y avances en nuestros compromisos de sostenibilidad. Hacia adelante seguiremos con nuestro compromiso de seguir sorprendiendo a los consumidores y trabajando por la nutrición, el medio ambiente y el desarrollo del campo.”, afirmó Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.
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