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Chevron no descarta la apertura de estaciones Texaco en Norte de Santander
"Si un inversionista está interesado en poner estaciones Texaco en Norte de Santander, y el negocio es viable, podrá contar con todo el respaldo", señala el gerente de Asuntos Corporativos de Chevron para Colombia y Centro América.

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Chevron no descarta la apertura de estaciones Texaco en Norte de Santander
"Si un inversionista está interesado en poner estaciones Texaco en Norte de Santander, y el negocio es viable, podrá contar con todo el respaldo", señala el gerente de Asuntos Corporativos de Chevron para Colombia y Centro América.
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Miércoles, 5 de Julio de 2023

Chevron es uno de los grandes jugadores del mundo del sector energético, con la exploración, explotación, distribución y almacenamiento de combustibles líquidos; y lleva 100 años de operaciones en el país. Hoy está concentrado en el segmento de almacenamiento y distribución de gasolina, diésel, combustible de aviación y lubricantes.

Según la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce), a corte de marzo, la empresa con su marca Texaco es la tercera con más venta de galones de gasolina corriente, con 24,3 millones de galones (11,75%).


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La Opinión visitó su planta o terminal de Puente Aranda, en Bogotá, para conocer el trabajo que desarrollan allí y en donde conversó con el gerente de Asuntos Corporativos de Chevron para Colombia y Centro América, Alejandro Riveros, quien destacó que mantienen una gran confianza en la industria energética y en que la economía nacional mejore.

“Nosotros estamos en la tercera posición en el mercado de combustibles líquidos, Chevron le ha apostado desde hace años a crecer en inversiones en terminales. En 2018 adquirimos dos en el Pacífico: Yumbo y Buenaventura, lo que demuestra que seguimos teniendo en la mente corporativa el crecimiento en el país”, indicó.

Riveros explicó que sus terminales en el centro y norte de Colombia almacenan el producto, para después distribuirlo a través de las más de 600 estaciones de servicio Texaco que existen en el territorio nacional.


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Sobre el interrogante de por qué no han llegado a Norte de Santander con la venta de gasolina y diésel, el directivo destacó que esta frontera también es importante, por ello hacen presencia en el mercado con su línea de aceites y lubricantes para vehículos, los cuales se han posicionado como una gran opción, creciendo especialmente en el segmento de vehículos pesados. 

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“Texaco se expande a través de terceros, pequeños inversionistas, muchas de ellas familias. La idea es seguir creciendo en cerca de un rango de 5% anual, como lo hemos venido haciendo. Si un inversionista está interesado en poner estaciones Texaco en Norte de Santander, y el negocio es viable, podrá contar con todo el respaldo para llevar este combustible de buena calidad con Techron (aditivo limpiador), que es el nuestro diferencial”.


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Riveros destacó que para este año tienen inversiones proyectadas en estaciones de servicio y en infraestructura en sus terminales, de alrededor de 6 millones de dólares, principalmente, en el Caribe.

“La idea es seguir apostando a la seguridad energética, que el país pueda seguir contando con los combustibles que se necesita. Tenemos en Colombia cerca de 11 millones de motocicletas y 7 millones de vehículos livianos que consumen combustibles. Además, el incremento en la demanda de combustibles seguirá siendo una realidad para Colombia durante los próximos años”, añadió.

El gerente de Asuntos Corporativos de Chevron para Colombia y Centro América resaltó que su presencia más fuerte es en el Caribe y centro del país, pero llegan a todas a las regiones con los aceites y lubricantes.


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¿La única alternativa para aliviar el déficit en el FEPC es subir la gasolina?
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

Con la política de alzas en la gasolina que viene implementado el Gobierno Nacional desde octubre pasado, para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), para este mes el galón de la gasolina subió $600 en todo el país. Mientras que los precios del diésel o ACPM siguen estables.

Por eso, los habitantes de Norte de Santander pagan desde el sábado $11.425 por ese combustible subsidiado o exento, situación que sigue generando inconformismo, por el golpe a sus bolsillos. Además, después del día 15 o 20 de cada mes solo se consigue en las estaciones de servicio gasolina a precio nacional (alrededor de $13.000).


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Sin el subsidio del Fondo, la gasolina sería $4.000 más cara y el ACPM, $7.000 más, por lo que en el departamento valdrían alrededor de $15.000 y $14.000, respectivamente. ¿La única alternativa para aliviar el déficit en el FEPC es subir la gasolina? 

El experto Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública, Tributación y Presupuesto de la Universidad del Rosario, indicó a La Opinión que el Gobierno tiene dos alternativas, una de ellas es acudir al dinero de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que tendría más de $14 o $15 billones

La otra es que se debe estudiar con mucha claridad la focalización de algunas bases de datos, como el Sisbén, por la cantidad de colados, que son de altos ingresos y por quienes el Estado no debe pagar régimen subsidiado; eso significaría que se recuperen de $6 a $7 billones, destacó Amorocho.

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(Henry Amorocho, profesor de la Universidad del Rosario.)

“Teniendo los recursos de los dos lados, resultarían, mínimo, un recaudo de $19 billones, que podrían perfectamente usar, si no lo quieren todo, al menos $10 billones para cubrir el déficit del Fondo de Combustibles y no trasladarlo a los precios, porque lo que genera es más inflación”, subrayó el experto tributario.


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Para la gerente downstream de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), María Adelaida Pradilla, el beneficio tributario del que gozan los habitantes de Norte de Santander, reflejado en los precios preferenciales de frontera, generan distorsiones en la distribución de combustibles.

“Entonces hay que evaluar alternativas de cómo buscar un precio nacional estándar, sin afectar o quitarles esos beneficios tributarios, con, de pronto, otorgándoles directamente estos beneficios a los consumidores. Hay que ver cómo se evitan los efectos colaterales que generan estos precios diferenciales”, añadió.

Más inflación

Henry Amorocho recalcó que esas alzas constantes serían viables, si no hubiera un escenario inflacionario como el actual, porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es del 12,36%, que, aunque esta bajando, este no se reduce menos, pues el incremento ha impactado al sector transporte.

“Esto sí está pegando directamente al consumidor. Estamos tratando de solucionar el déficit del fondo únicamente con el aumento del precio a los consumidores de combustibles... Eso perjudica mucho a la población, porque disminuye el ingreso disponible; como lo ha dicho el DANE, el precio del transporte ha subido por el alza a la gasolina y el poder de compra de las personas va disminuyendo”.


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El FEPC, ¿mal necesario?

María Adelaida Pradilla afirmó que es necesario tener este fondo, porque el fin es evitar la fluctuación o la volatilidad de los precios internos en función de los internacionales. “Este fondo se volvió más bien un fondo de subsidios. Se distorsionó su finalidad y eso genera un costo fiscal muy insostenible para las finanzas del Estado”, agregó.

El académico Amorocho aseguró que el FEPC toca tenerlo, porque es una buena idea, para cubrir algunas veces el disparo de los precios de los combustibles a nivel internacional y no trasladar esa inflación al país. 

Sostuvo que del año 2020 al 2021, por los problemas de la pandemia, básicamente el fondo no se alimentó, por lo que el problema no es el FEPC, sino la manera en la que se administra. 

El dato

El FEPC se creó en 1998 con el objeto de que se nutra de los excedentes de los recaudos del impuesto a los combustibles. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el déficit, en 2022, fue de $36,7 billones.


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Antes de agosto, el anterior gobierno en cabeza de Iván Duque dejó pago $6,4 billones. Mientras que la administración de Gustavo Petro aportó $4 billones en diciembre para bajar esa deuda. Por eso, el déficit es de $26,3 billones.

Según la cartera ministerial dirigida por Ricardo Bonilla, el nivel de déficit del FEPC de 2022, que en gran medida fue ocasionado por no subir los precios de los combustibles líquidos, ha sido el más alto de la historia del fondo.


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