Las redes sociales se convirtieron en el centro de entretenimiento de millones de personas alrededor del mundo y, no solo por el hecho de que se encuentran videos de gatitos o tendencias como los dinosaurios creados a través de inteligencia artificial con la herramienta de MidJourney, sino porque tanto creadores como grandes compañías han decidido redoblar sus esfuerzos para generar contenidos impactantes, mágicos, con la finalidad de atraer, generar confianza y posicionar a la marca.
En el último informe entregado por Hootsuite junto a We Are Social, se encontró que los usuarios de redes sociales alcanzaron un total de 4.700 millones a inicios de julio de 2022 y se prevé que dos tercios de la población mundial estarán estos espacios hacia julio de 2023, lo que sería el equivalente al 60% de la humanidad.
Por otro lado, aproximadamente 8 de cada 10 compañías están invirtiendo en marketing de redes sociales, un hecho que se da porque es allí donde en estos momentos se genera las grandes conexiones con las personas y esto, influye en los resultados positivos de las empresas.
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Para los expertos del área de marketing de Asus, uno de los gigantes en el mundo de la tecnología, sin importar si las compañías se dirigen a audiencias B2B o B2C, las marcas y los creadores deben saber que la generación de contenidos de calidad, en estos momentos lo es todo para generar los resultados que se buscan, por lo tanto, deben ser cada vez más creativos, tener emociones intensas y promover una relación más profunda con los usuarios.
Bajo esta premisa, los expertos de esta compañía decidieron señalar las cinco tendencias de creación de contenido que impactarán en el 2023.
- Dale siempre un toque humano: A pesar de todas las plataformas de contenido, las innovaciones y las tendencias que han surgido, la gran narración o el Storytelling, como suele conocerse, sigue siendo una de las inversiones más valiosas que puede hacer una empresa.
El contenido centrado en las personas ayuda a las marcas a mostrar empatía y permite que sus clientes se vean reflejados a sí mismos y a sus valores. Si bien la publicidad tradicional tiende a impactar fuertemente a los consumidores con un mensaje de ventas, el contenido brinda a las marcas mucho más espacio y creatividad para interactuar con sus audiencias de maneras más profundas y significativas, generando una mayor afinidad.
- Metaverso: Si ha estado ignorando el metaverso o cree que simplemente es un cuento de ciencia ficción de Mark Zuckerberg, es momento de repensar ese enfoque. De acuerdo con datos del portal alemán Statista, se estima que los ingresos mundiales del metaverso alcanzarán los 490.000 millones de dólares para 2030.
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En ese sentido, este mundo virtual en expansión crecerá junto a la red de comercio electrónico, ya sea que los usuarios compren bienes virtuales o consuman experiencias creadas o patrocinadas por marcas, las empresas deberán entenderlo para tener una gran oportunidad en el mercado.
- Contenido generado por los usuarios: Una excelente manera de crear cantidades masivas de contenido que llamen la atención de otros, es aquél que es generado por los mismos usuarios.
Si bien no es un hecho que las marcas puedan estimular una interacción genuina, es posible desarrollar estrategias para que eso suceda. Como, por ejemplo, un desafío en redes sociales o movimientos de hashtags e incluso, la creación de nuevos filtros tal cual hizo Asus para presentar su nuevo modelo de celular ZenFone 8, en el que realizó una competencia de premios ProArtist para creadores de contenido y artistas digitales. Esto generó grandes conexiones con la marca, ya que les brindó a los usuarios una oportunidad y una plataforma para compartir su trabajo.
- Influenciadores virtuales: Una tendencia de marketing digital muy nueva y prometedora de la que quizás, no se haya escuchado mucho hasta el momento es el auge de los influenciadores virtuales, es decir, influencers que no son humanos, pero que actúan y generan contenidos igual o mejor que muchos.
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- Videos de alto impacto: Cuando se trata de contenido, lo visual, siempre será lo más importante, por lo tanto, las empresas deberían considerar invertir primero en video, luego en imágenes y por último en texto.
Cabe resaltar, que si bien cualquiera puede sacar un teléfono y tomar una foto o grabar un video, las marcas requieren de proyectos de alto impacto y de profesionales que tengan las herramientas adecuadas para hacer este tipo de trabajos.
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