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Claves para construir una marca altamente atractiva en Colombia
Las marcas, según los estudios realizados, deben reunir tres características fundamentales.

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Claves para construir una marca altamente atractiva en Colombia
Las marcas, según los estudios realizados, deben reunir tres características fundamentales.
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Domingo, 9 de Octubre de 2022

En el mundo existen marcas que necesitamos, otras que nos resuelven algún problema, inclusive, marcas que amamos por lo que significan.  Pero por encima de todo eso, están las marcas que nos encantan, con las que tendríamos un “Hot sexy date”. Es decir, aquellas que, si fueran una persona, quisiéramos invitar a una cita emocionante, salir con ellas y tenerlas más cerca.

Partiendo de este contexto,  VMLY&R, la agencia global de comunicaciones y publicidad, analizó y proyectó las marcas “Más atractivas”, con el BAV (el estudio de marcas más grande del mundo). Para ello, revisó cerca de 58.000 marcas, en más de 50 países, pudiendo medir el indicador de “Hot sexy date brands”, y encontrando puntos en común, que sin duda son la pauta para que otras marcas puedan aspirar a ese podio.

Pero ¿por qué hacer este indicador? ¿por qué es importante para otras marcas? “Porque las marcas que tienen un gran desempeño en el mercado y que conectan con sus usuarios tienen el indicador ‘Hot sexy date brands’ alto,impactando directamente en su reputación en el largo plazo” señala, Sebastián Dávila, VP Experience & Strategy de VMLY&R Colombia. 


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Adicionalmente, el experto destaca que las “Hot sexy date brands” comparten 3 cosas en común y que es muy importante que otras marcas tengan en cuenta estos factores si quieren dar ese salto y ser más atractivas para los consumidores. “Son marcas confiadas, empáticas y coquetas. Cada una de estas características son fundamentales, y cada una tiene diferentes roles, no se puede triunfar y ser calificada como ‘Hot sexy date brands’ si no se tiene algo de estos tres factores”.  

CONFIADAsignifica creer en uno mismo, estar en la jugada. Es ser una marca que se actualiza y está en la cultura sin perder el norte, y con los más altos estándares de calidad respecto a los competidores. Para ello, se requieren agallas, no es fácil ser una marca confiada, pero se puede empezar creyendo que se puede. 

EMPÁTICAesto quiere decirponerse en los zapatos de los consumidores, preocuparse genuinamente y resolver sus necesidades. En este punto es fundamental poder transmitir en la comunicación, y con encanto, ese propósito superior. “Es como si estuviéramos en una primera cita. Para tener éxito en ella, se debe escuchar muy bien y responder con empatía” apuntó Dávila.  

COQUETA: para lograr un buen puntaje, se debe ser sexy y glamuroso sin importar la categoría en la que se compita. Se debe tener estilo en la forma en cómo se habla, ve y comunica. 

Según VMLY&R, con la correcta aplicación de estos tres factores, se tiene todo para crear una marca mega atractiva.  


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¿Actualmente, cuáles son las marcas más sexys? 

La mayoría de los consumidores perciben como sexy a las marcas de tecnología y CX, que centran sus esfuerzos en mejorar la vida de las personas, generando experiencias realmente valiosas en su día a día. Cabe destacar que marcas como Google, Apple y Tesla, tienen estos tres factores muy bien desarrollados. 

Por otro lado, otras marcas colombianas que puntúan muy bien en este indicador son: el SENA, Crepes & Waffles, Totto y D1; quienes han logrado desarrollar muy bien los tres pilares mencionados, en sus respectivas categorías.  

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La inversión en tecnología sigue siendo de interés para las compañías.

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Las empresas de tecnología de alto crecimiento han sido las más afectadas por los recientes cambios en el mercado, sin embargo, se espera que el 70% de las empresas aumenten sus presupuestos de tecnología en 2023 o lo mantengan igual, según una nueva investigación de Bain & Company.

Y es que a pesar de la incertidumbre global por una recesión económica, la tecnología seguirá siendo una inversión importante y una fuente central de productividad en todas las empresas.

 “Hoy los líderes ejecutivos ven la inversión en innovación y herramientas digitales como una forma de impulsar la productividad, la velocidad y la competitividad, incluso en entornos presupuestarios difíciles.


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En ese orden de ideas, si bien han habido impactos financieros que han sido  originados por el comportamiento de los mercados y las crisis internacionales, la inyección de recursos en esta área sigue ocupando un renglón primordial en la contabilidad de las compañías”, indicó Diego Santamaría, socio de Bain & Company.

Este escenario crítico, de acuerdo con la consultora, se ha acentuado debido a varios factores. El primero de ellos es la constante tensión en las relaciones entre China y EE.UU. que ha desembocado en conflictos tanto comerciales como regulatorios; y el segundo, la escasez de chips, que ha dificultado la accesibilidad a estos insumos por parte de las empresas, llegando a generar dificultades en las cadenas de producción. 

A pesar de que exista un panorama adverso, Bain & Company destaca la importancia de cómo la reventa y el reciclaje de productos pueden funcionar no solo para beneficiar al medio ambiente, sino también para beneficiar a las empresas al darles una ventaja competitiva en materia tecnológica. Más aún cuando las compañías de esta industria continúan enfrentando la presión tanto de los inversores, clientes y reguladores para reducir su huella de carbono.

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